Estas son las claves para no fallar en el examen Transformar

martes, 3 agosto 2021 - 15:48
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Examen Transformar es la oportunidad de miles de bachilleres para acceder a la educación superior (universitaria) pública en Ecuador. El examen está programado que los alumnos del régimen Sierra y Amazonía lo rindan a través de la plataforma virtual entre la segunda y tercera semana de este mes, por lo que el temario ya ha sido difundido.

La guía (pdf) contiene ejemplos de las preguntas que se podrán encontrar en la hoja de examen, en las áreas lógico y verbal, aptitud numérica, atención y concentración. Asimismo, en el documento que puede descargarse en la página de la Senescyt, también se podrá encontrar el proceso adecuado para responder el cuestionario.

¿QUÉ SE DEBE SABER SOBRE EL EXAMEN TRANSFORMAR?

El Examen Transformar es la alternativa que el gobierno de Guillermo Lasso, la ministra de Educación, María Brown y el secretario de la Senescyt, Alejandro Ribadeneira, han planteado para la antigua Examen de Acceso a la Educación Superior (EAES). A diferencia del AES, el Transformar solo contribuirá al 50% de la nota de entrada las universidades. La otra mitad dependerá del historial académico de los alumnos.

Según la directora de contenidos de la plataforma educativa alaU.org, Erika Orellana, mientras que el AES medía conocimientos memorizados, este nuevo examen se postula como uno más sencillo, “porque es un examen que se enfoca no en el conocimiento, sino en competencias y habilidades". La experta recordó que el temario no varía tanto con el del AES, por lo que recomendó estudiar principalmente lo que se ve en tercero de bachillerato.

Una buena estrategia que los alumnos pueden aplicar, de acuerdo con Orellana, es repasar todos los contenidos, pero enfocarse más en los temas en los que se presentan mayores falencias. De la misma forma, sugirió que los alumnos usen la guía de la Senescyt para aprender a identificar el tipo de problemas planteados y los pasos que deben seguir para dar con la respuesta, en vez de aprenderse las respuestas de memoria.

Orellana indicó en una entrevista con Ecuavisa que estudiar dos horas diarias ayudará a los estudiantes a sentirse más preparados para cuando llegue el examen. Especialmente se espera que los estudiantes puedan prestarle más atención a la parte lógica y abstracta, porque es donde los chicos tienen más dificultades.

“Se trata de entrenar la mente, se ve mayor complejidad y ameritan mayor atención porque depende de las competencias y habilidades de cada persona", dijo la especialista.

La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) también ha difundido videos tutoriales para descargar el cuestionario y despejar las dudas de los bachilleres.

Por ahora no se sabe la fecha concreta del examen Transformar, pero se espera que sea difundida pronto.

Más leídas
 
Lo más reciente