El jefe de la Misión de Observadores Electorales de la Unión Europea (UE), Gabriel Mato, aseguró este viernes 27 de junio que las denuncias de presunto fraude electoral realizadas por Luisa González, excandidata presidencial de Revolución Ciudadana, no tienen sustento.
Durante una rueda de prensa, este viernes 27 de junio, Mato reveló que mantuvo una reunión de más de dos horas con González tras la segunda vuelta electoral, celebrada el 13 de abril de 2025, en la que ella expresó sus dudas sobre el proceso, en especial por el uso de esferográficos en las papeletas.
Según el correísmo, unos esferográficos "con tinta de secado lento" habrían perjudicado la votación de su candidata Luisa González.
Lea también | Correísmo denuncia en Fiscalía al CNE por 'bolígrafos con tinta borrable' que habrían perjudicado a Luisa González
Sin embargo, Mato aclaró que tras sus análisis “antes, durante y con posterioridad” a la jornada electoral, no se hallaron elementos que sustenten un supuesto fraude.
“Tuvimos una reunión después de la segunda vuelta con la candidata Luisa González, por más de dos horas, sobre el tema de los esferos. Por nuestra parte, no detectamos elementos que sustenten un tema de fraude”, afirmó Mato.
Además, el representante europeo cuestionó que, a pesar de haberse cerrado el proceso electoral, González haya continuado promoviendo un discurso de fraude sin "ni un solo elemento objetivo que avale dicha acusación".
El jefe de la Misión de Observación Electoral de la UE ratificó que no encontró ningún indicio objetivo que avale las acusaciones de irregularidades en los comicios que dieron como ganador a Daniel Noboa con el 55,6% de los votos.
No obstante, Mato señaló que sí detectaron aspectos que deben mejorarse para evitar cualquier percepción de “cancha inclinada” y garantizar mayor equilibrio entre los candidatos en futuras elecciones.
El movimiento Revolución Ciudadana presentó el 29 de mayo una denuncia por presunto peculado contra el Consejo Nacional Electoral (CNE) y las empresas a cargo de los bolígrafos que fueron utilizados en los recintos electorales.
Por su parte, el expresidente Rafael Correa insiste en que el resultado del balotaje es “estadísticamente imposible”.