Lo que se sabe del nuevo examen para ingresar a las universidades transformar

martes, 22 junio 2021 - 19:12
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El secretario de Educación Superior, Alejandro Ribadeneira, explicó este martes 22 de junio en qué consiste el nuevo examen de ingreso a las universidades públicas, el cual se rendirá la segunda semana de agosto.

En entrevista con diario El Comercio, el funcionario indicó que el examen Transformar no es simplemente un cambio de nombre a la tradicional evaluación, sino un cambio profundo de la forma de medir las habilidades de los jóvenes.

“Implica transformar el proceso para que la persona se empodere, se haga responsable de sus decisiones”.

Ribadeneira señala que el examen pasado medía conocimientos que ya fueron evaluados en la trayectoria académica del estudiante. “No tenía sentido volver a medir conocimiento”.

Además, algunas de las preguntas eran de alta complejidad, que inclusive “muchos rectores no tenían la capacidad para responder a todas las preguntas”.

¿CÓMO SERÁ EL NUEVO EXAMEN?

-El nuevo examen medirá competencias, actitudes y habilidades de la persona que aspira a un cupo en la educación superior. Es decir, se evaluará razonamiento verbal, numérico, lógico, comprensión lectora, entre otros aspectos.

-El resultado de la prueba corresponderá al 50% de la nota para acceder a un cupo, el otro 50% es el récord académico.

-Conjuntamente con la prueba estará disponible un test vocacional, para que los estudiantes tengan una visión más clara de cuál debe ser su carrera.

-El test no tendrá una valoración a la nota final, es una guía, tampoco implica que deban escoger la carrera que salga en la medición vocacional.

-Se publicará un banco de preguntas para practicar antes de la evaluación.

-Duración del examen: dos horas máximo.

-La prueba será de forma virtual, pero quienes no cuenten con instrumentos tecnológicos o conectividad podrán realizar la prueba de manera presencial.

CRONOGRAMA

-Entre el 24 y 26 de junio empieza la etapa de inscripción para personas que participaron en procesos anteriores. Los recién graduados deberán esperar a la convocatoria de inscripciones.

-La segunda semana de agosto es la evaluación.

-En septiembre será la postulación a las carreras e instituciones, así mismo, en este periodo se asignará y aceptará los cupos.

Más leídas
 
Lo más reciente