Comienza a regir el Reglamento a la Ley Orgánica del Uso Legítimo de la Fuerza

El cuerpo normativo fue elaborado mediante un trabajo conjunto entre el Ministerio de Defensa, el Ministerio del Interior, la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas, el SNAI y la Secretaría Jurídica de la Presidencia.
"El reglamento aclara disposiciones confusas de la Ley y profundiza aspectos relevantes para la actuación de policías, militares y guías penitenciarios", informó el Gobierno mediante un comunicado.
El instrumento legal indica que "los servidores de la Policía Nacional y Fuerzas Armadas que han completado y aprobado los estudios de formación correspondientes están autorizados y habilitados para la tenencia, uso y porte del equipamiento para el cumplimiento de su misión institucional".
COMUNICADO OFICIAL | La Secretaría General de Comunicación de la Presidencia informa que el presidente @LassoGuillermo suscribió el Reglamento a la Ley Orgánica del Uso Legítimo de la Fuerza. pic.twitter.com/Yrb5mEKI8x
— Comunicación Ecuador 🇪🇨 (@ComunicacionEc) June 1, 2023
Asimismo, el cuerpo normativo establece que la amenaza inminente, resistencias violentas o acciones conducentes a agredir a los servidores públicos o a terceras personas serán consideradas como materialización del ilícito y contrarrestadas de forma "oportuna y eficaz".
“Ese absurdo de que un policía deba esperar que el delincuente le dispare se terminó”, señaló el mandatario en referencia a los cambios abordados en el instrumento legal.
"Los servidores de estas entidades que, en cumplimiento de su misión constitucional y deber legal, causen lesión, daño o muerte a otra persona, no serán aprehendidos; ni podrán ser separados de la entidad y conservarán sus derechos laborales, mientras no exista una sentencia ejecutoriada que determine que existió uso ilegítimo o arbitrario de la fuerza", se lee en el comunicado.
Finalmente, se indicó que las Fuerzas Armadas llevarán a cabo operaciones de control de armas, municiones, explosivos y accesorios en las áreas de influencia, inmediaciones y al interior de los centros de privación de libertad del país.