COE anuncia retorno progresivo al trabajo presencial

jueves, 17 junio 2021 - 12:32
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional informó esta mañana sobre la situación epidemiológica del país, la cual catalogó de “positiva”, ante las medidas de bioseguridad implementadas desde el fin del estado de excepción, y el avance plan de vacunación 9/100.

Las autoridades también dieron a conocer que existen propuestas de retorno progresivo al trabajo presencial, las cuales serán revisadas y efectivizadas en el mes de julio.

SITUACIÓN GENERAL

La ministra de Salud, Ximena Garzón, indicó que desde finales de abril los casos semanales confirmados de Covid-19 han ido a la baja, de forma que de la semana 22 (del 31 de mayo al 6 de junio) a la 23 (del 7 al 13 de junio), se ha logrado una reducción de casi 3 mil contagiados. Asimismo, la cartera de Estado señaló que hay una disminución de la positividad viral del 19,6%.

“La positividad viral es cuando alguien va con un cuadro gripal, se hace un examen y sale positivo a Covid-19. La reducción es una buena noticia porque quiere decir que las personas que están yendo enfermas a las unidades de salud, están siendo testadas y casi un 20% menos da positivo al virus”, explicó.

Garzón expuso que el 60% de personas que presentan covid-19 están en la edad de 20 a 49 años y la mayoría (el 54%) son hombres. Sin embargo, recordó que la actual fase 2 del plan de vacunación está inmunizando a las personas vulnerables dentro de este grupo etario “que más se expone y más se contagia”.

Actualmente existe una disminución de la curva epidemiológica de la morbilidad grave y la mortalidad en exceso. Datos del registro civil revelan que las defunciones a escala nacional bajaron de 15 mil a 13 mil.

El secretario de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, indicó que las vacunas están cumpliendo su propósito y que, en 3 semanas, ya se han aplicado alrededor de 4 millones de dosis, de las cuales 490 mil corresponden a primeras dosis y 512 mil a segunda dosis. Asimismo, 6 millones de vacunas unidosis cansino se recibirán en los próximos días.

En este marco, Garzón instó a vacunarse y recordó que todas las fórmulas son buenas.

Todas las vacunas que nosotros tenemos ahora en nuestro plan son excelentes, las cuales van a permitir que ustedes no mueran, que no se compliquen. Reciban sus vacunas cuando las tienen que recibir y en forma ordenada, de manera que los grupos prioritarios que hemos establecido puedan recibir las vacunas y así cumplir nuestras metas”, dijo.

Mientras tanto, las unidades de cuidados intensivos (UCI) todavía tienen un problema grave de saturación. De acuerdo a la ministra, se debe a que las personas pasan semanas internadas y se estaría viendo un alivio en el sistema a partir de agosto y septiembre.

Una vez que se liberen las UCI, se retomarán los cuidados de otras condiciones que han sido desatendidas, como los accidentes de tránsito, partos complicados, trasplantes, infartos, etc.

RETORNO AL TRABAJO

El ministro de Trabajo, Patricio Donoso, indicó que la vigencia de la modalidad del teletrabajo en las instituciones del Gobierno central se extenderá hasta el 30 de junio. De la misma forma, exhortó a las autoridades del sector privado a acoger esta decisión para proteger a los ciudadanos mientras avanza el proceso de inmunización.

Donoso aseguró que el 25 de junio se presentará el plan de retorno progresivo y seguro al trabajo presencial, el mismo que entrará en vigencia el próximo 1 de julio, es decir, en 14 días.

“No podemos descuidarnos y relajarnos, estas decisiones del COE y el Ministerio del Trabajo en cuanto al retorno al trabajo deben compaginarse con el apoyo de la ciudadanía, que debe seguir cuidándose”, advirtió.

Sobre ello, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, indicó que se elaborará un sistema de georreferenciación de casos positivos de covid-19 por provincias y cantones, y el aforo permitido para el retorno al trabajo presencial, será mediado por dichas cifras.

INCIVILIDADES

Zapata dijo que desde que terminaron las últimas medidas, se han registrado: 4.519 aglomeraciones, 4.564 fiestas (con una reducción del 6%), 32.695 casos de libadores y 23.906 escándalos en la vía pública.

Además, ya se realizó la homologación de los requisitos de ingreso al Ecuador continental y a las islas Galápagos, que entrará en vigencia el 1 de julio, con una prueba PCR de máximo 72 horas o el carné de vacunación con un tiempo de 14 días.

Las autoridades apremiaron a informarse por canales oficiales y estar atentos a las disposiciones sobre la situación epidemiológica del país.

Desde el inicio de la pandemia hasta el pasado 16 de junio se registraron 441.180 casos positivos de covid-19 y 21.153 muertes, entre confirmadas y posibles. Según el MSP, Pincha, Carchi, Imbabura, napo y Azuay son las provincias con más contagios.

Más leídas
 
Lo más reciente