Lo que debe ser saber sobre las vacunas CanSino que llegarán a Ecuador: ¿cuál es su eficacia?

viernes, 11 junio 2021 - 13:33
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Seis millones de la vacuna CanSino llegarán a Ecuador, y debido a que son de una sola dosis de aplicación servirán para inmunizar contra la COVID-19 a la misma cantidad de ecuatorianos, es decir seis millones.

La noticia de la concreción del acuerdo entre el laboratorio chino y el Gobierno fue anunciada este viernes 11 de junio por el presidente de la República, Guillermo Lasso, en el marco del plan 9/100 que prevé la vacunación de 9 millones de personas en 100 días.

Esta vacuna, que fue desarrollada por la farmacéutica CanSino Biologics Inc. y el Instituto de Biotecnología de Beijing, induce respuesta inmune, generando anticuerpos neutralizantes específicos contra las proteínas RBD y S, después de 14 días posteriores a la vacunación, con un pico máximo al día 28.

Además, puede mantenerse durante 12 meses en condiciones de refrigeración habitual entre 2°C y 8ºC, indica una guía técnica del gobierno mexicano, en cuyo país se ha aplicado la vacuna a losmaestros.

Mientras que, los resultados del análisis intermedio del ensayo clínico de Fase III, mostraron que la vacuna tiene una eficacia general del 68.83 % para la prevención de todas las infecciones sintomáticas de COVID-19, 14 días después de la vacunación y 65.28 % 28 días después de su aplicación.

Adicionalmente, la vacuna Ad5-nCoV tiene una eficacia del 95.47 % para la prevención de enfermedad grave 14 días después de la vacunación y 90.07 %, 28 días después de su aplicación.

No se ha determinado si a futuro, se requerirá de la aplicación de algún refuerzo, por lo que el esquema se considera actualmente de dosis única.

​¿En qué consiste la vacuna de CanSino?

Al igual que la vacuna rusa de Sputnik V, CanSino es una vacuna hecha de vectores virales, es decir, se usa el material genético, el cual contiene las instrucciones para hacer el antígeno, pero a diferencia de las vacunas de RNA, el material genético va a bordo de un virus distinto: el vector.

Los virus que se usan como vehículo están atenuados, por lo que no pueden causar la enfermedad de covid-19.

En el caso de la vacuna de CanSino, el vehículo que se usó está hecho a base de adenovirus humanos, los cuales causan resfriado común en humanos: el adenovirus Ad5 en la primera dosis, el cual se construyó utilizando la plataforma del sistema Admax de Microbix.

Por su parte, CanSino Biologics ha aclarado que la efectividad de su vacuna no se pierde tras seis meses de su aplicación, y señaló que la suya, como todas las vacunas en el mundo, continúa en estudio.

Recomendación de la OMS

"Las vacunas ponen en marcha las defensas naturales del organismo y, de ese modo, reducen el riesgo de contraer enfermedades", aconseja la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y añade que, las vacunas actúan desencadenando una respuesta de nuestro sistema inmunitario, que: reconoce al microbio invasor (por ejemplo, un virus o una bacteria); genera anticuerpos, que son proteínas que nuestro sistema inmunitario produce naturalmente para luchar contra las enfermedades; recuerda la enfermedad y el modo de combatirla.

"Si, en el futuro, nos vemos expuestos al microbio contra el que protege la vacuna, nuestro sistema inmunitario podrá destruirlo rápidamente antes de que empecemos a sentirnos mal. En definitiva, las vacunas son una forma ingeniosa e inocua de inducir una respuesta inmunitaria sin causar enfermedades", ha enfatizado la OMS.

En Ecuador, la ciudadanía puede consultar el lugar y fecha de vacunación a través del enlace: lugarvacunacion.cne.gob.ec.

Los Centros de Vacunación permanentes a atienden de lunes a viernes de 08h00 a 17h00, mientras que los Puntos de Vacunación temporales están habilitados en el mismo horario los fines de semana, para aquellas personas que no pudieron vacunarse durante la semana.

Más leídas
 
Lo más reciente