Ministra de Salud anuncia vacunación a niños desde los 3 años de edad

jueves, 10 junio 2021 - 11:41
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La ministra de Salud, Ximena Garzón, informó esta mañana que los niños a partir de los 3 años de edad podrán recibir su vacuna anticovid-19 a partir de finales de agosto. De acuerdo al diario El Comercio, Garzón indicó que la farmacéutica China Sinovac aseguró que sus vacunas son factibles para aplicársela también a los más pequeños.

“Sin embargo, vamos a seguir basándonos en evidencia científica. Sinovac nos hará llegar información para tomar decisiones, pero las últimas informaciones garantizan la inmunidad en niños (con sus dosis)”, le dijo a El Comercio.

Si bien Garzón cree que la farmacéutica le dio una buena noticia, esperarán los estudios de la vacuna para tomar decisiones “basados en estadísticas”. La ministra dijo que espera dar a conocer la certeza de la efectividad y seguridad de la fórmula de Sinovac en esta población, en pocos días.

“Vamos a tomar decisiones para ir vacunando a esa población infantil de a poco hasta el próximo año”, explicó.

En los últimos días, China anunció la vacunación a sus niños desde los 3 años y se sabe que los resultados de las pruebas de la farmacéutica se publicarán en la revista científica The Lancet en los próximos días.

De cierta manera, el plan se articularía con el retorno progresivo y voluntario a clases presenciales, desafío asumido por la ministra de educación, María Brown. Varios planteles de diversos puntos de la costa ecuatoriana ya han retomado sus actividades con un aforo reducido, medidas de bioseguridad, distanciamiento social y otras actividades previstas en los planes aprobados por la cartera de Estado.

Brown ha recalcado que se seguirá vigilando la cantidad de casos, muertes y el plan de vacunación para aumentar (o no) el número de centros educativos que retornarán a sus actividades semi presenciales.

Mientras se esperan nuevas noticias de la inoculación a los niños, el plan de vacunación actual contempla a los jóvenes desde los 16 años. Según el calendario del Ministerio de Salud Pública (MSP) a este grupo etario le tocaría recibir su vacuna a inicios de septiembre. Garzón confirmó que se contará con las dosis necesarias para cumplir con una de las promesas más fuertes de la campaña del presidente Guillermo Lasso, de alcanzar 9 millones de ecuatorianos totalmente vacunados en los primeros 100 días de gobierno.

Se espera alcanzar el 72% de la población vacunada, para poder generar la inmunidad de rebaño. Actualmente las autoridades sanitarias del gobierno de Lasso han estado en conversaciones con la farmacéutica CanSinoBio para comprar vacunas unidosis anticovid, así como con el gobierno ruso, para traer las vacunas Sputnik V.

Usted puede consultar su lugar de vacunación y la fecha para su grupo etario en este link.

Más leídas
 
Lo más reciente