El Ministerio de Desarrollo Humano (MDH) de Ecuador oficializó la nueva Tabla de Pensiones Alimenticias para 2026. Mediante el Acuerdo Ministerial Nro. MDH-DM-2026-0005-A, se establecieron los montos mínimos que deben cumplirse para el bienestar de niñas, niños y adolescentes.
El MDH, entidad que asumió las competencias del anterior Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), indica que la tabla busca un equilibrio entre la garantía de derechos de los menores, así como la capacidad efectiva del alimentante.
El cálculo de la pensión se realiza con base al salario básico unificado.
Lea también: Aportes al IESS suben en 2026 por incremento del sueldo básico unificado a USD 482
El cálculo de este año toma como referencia dos indicadores económicos clave actualizados:
Para que un juez de la familia, niñez y adolescencia determine el valor a pagar, se consideran tres variables fundamentales:
Lea también: Veda del cangrejo 2026 en Ecuador: calendario oficial y normas vigente
Un ejemplo práctico de como debe ser el cálculo es el siguiente:
Un padre o madre que tiene ingresos mensuales de USD 1.200 y es demandado para dar pensión alimenticia por un hijo de 2 años, lo primero a tomar en cuenta es la ubicación en la tabla, en este caso es el Nivel 2 (entre 1,25 y 3 salarios básicos). Para un solo hijo menor de 3 años, corresponde el 34,84%, es decir el valor de la pensión alimenticia mínima será de USD 418,08.
La tabla de 2026 mantiene consideraciones específicas para situaciones de vulnerabilidad. Si el beneficiario requiere rehabilitación o ayudas técnicas por discapacidad, se aplican porcentajes adicionales para cubrir estos gastos de salud integrales.
El detalle íntegro de los seis niveles y sus respectivos porcentajes está disponible en el portal oficial del Ministerio de Desarrollo Humano. Es fundamental que tanto demandantes como demandados conozcan estos valores para asegurar un proceso justo y equilibrado.
Lea también: Gobierno suspende actividades mineras en Napo, El Oro y Loja: esto se conoce sobre la resolución