El Servicio de Rentas Internas (SRI) publicó este lunes 30 de diciembre de 2025 las nuevas tarifas del Impuesto a la Renta que deberán aplicar las personas naturales por los ingresos que generen durante el año 2026.
LEA TAMBIÉN: ¿Cómo acceder a la atención sin turno para cédulas y pasaportes hasta el 31 de marzo de 2026?
De acuerdo con la información oficial, quienes perciban ingresos anuales superiores a USD 12.208, es decir, más de USD 1.017,33 mensuales, estarán obligados a declarar el Impuesto a la Renta el próximo año.
Las personas que ganen menos de ese monto quedarán exentas tanto de declarar como de pagar este impuesto.
El SRI informó que la base exenta para personas naturales aumentó en comparación con 2025, cuando se ubicó en USD 12.081 anuales o USD 1.006,70 mensuales.
En términos generales, la base exenta se incrementó en USD 127, como resultado del ajuste anual por inflación. Este valor aplica tanto para personas naturales como para sucesiones indivisas.
Para el ejercicio fiscal 2026, el impuesto se calculará de forma progresiva, es decir, el porcentaje a pagar aumenta conforme crecen los ingresos.
Este esquema busca que quienes tienen mayores ingresos contribuyan con un porcentaje más alto al sistema tributario.
El SRI también actualizó los valores aplicables al Impuesto a la Renta por herencias, legados, donaciones y otros actos a título gratuito.
En este caso, la base exenta aumentó en USD 819 frente a 2025. Para 2026:
El SRI explicó que tanto las tarifas para personas naturales como las correspondientes a herencias se ajustaron en función de la variación anual de la inflación urbana, calculada hasta noviembre de 2025 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
LEA TAMBIÉN: Municipio de Quito inicia el cobro del impuesto predial 2026 que incluye reformas: hay descuentos y exoneraciones
Este ajuste busca mantener el valor real de la base exenta y de los rangos del impuesto frente al aumento del costo de vida.