Los ecuatorianos podrán tramitar sus cédulas y pasaportes sin necesidad de turno en el Registro Civil hasta el 31 de marzo de 2026, según un reciente anuncio de la institución. La medida fue adoptada ante la alta demanda ciudadana y los resultados que han tenido las jornadas de atención directa implementadas desde el septiembre pasado.
La disposición busca facilitar el acceso a estos documentos, reducir los tiempos de espera y mantener procesos más ordenados y eficientes en las agencias a escala nacional.
Lea también: Daniel Noboa reduce el IVA al 8% durante el feriado de Fin de Año: así se aplicará la medida
El trámite de cedulación se realiza en todas las agencias del Registro Civil, de lunes a viernes, en horario de 08:00 a 17:00. Para acceder al servicio, los usuarios deben presentar:
El costo de la cédula es de USD 5 por primera vez y USD 16 por renovación. Las personas con discapacidad igual o superior al 30 % están exentas de pagar.
Lea más: Bomberos disponen cierre de gasolineras en Guayaquil durante la noche de fin de año
La emisión de pasaportes sin turno está disponible en 27 agencias de 23 provincias. Los requisitos son:
El costo del pasaporte, tanto para adultos como para menores de edad, es de USD 90. Para adultos mayores, la tarifa es de USD 45, y las personas con discapacidad igual o superior al 30 % no pagan.
En el caso de menores de edad, es obligatoria la presencia del padre y la madre. Si uno de ellos no puede asistir, deberá presentar un poder notariado (si reside en Ecuador) o un poder consular (si vive en el exterior), con los datos completos del menor.
*Los pagos de ambos trámites pueden realizarse en la Banca interna del Registro Civil, Bancos autorizados o Agencia virtual.