Nacional

Contraloría halla perjuicio de más de USD 4 millones por contratos en el hospital Monte Sinaí

La entidad descubrió inconsistencias en contratos para la gestión externa de desechos, relaciones no declaradas entre proveedores y falencias en la adquisición de medicamentos y reactivos de laboratorio.

La Contraloría General del Estado (CGE) publicó los resultados de una auditoría a 43 procesos de contratación ejecutados en el hospital Monte Sinaí de Guayaquil. El resultado fue una serie de irregularidades, que marcan un perjuicio de más de USD 4 millones e indicios penales.

La institución evaluó los acuerdos relacionados con dispositivos médicos, reactivos para laboratorio, gestión de desechos hospitalarios y medicamentos, cuyas operaciones ascienden a USD 17’647.379 efectuados entre el 1 de enero de 2022 y el 31 de mayo de 2025.

Revise también: Vacunatón del esquema regular e influenza en Ecuador: horario y lugares donde se realizará la campaña

Los resultados fueron reveladores. La entidad establece responsabilidades civiles por USD 3’784 616,26 y administrativas por USD 222.840, es decir más de USD 4 millones, derivados de una serie de inconsistencias.

Las deficiencias determinaron indicios de responsabilidad penal (IRP), que se remitieron a la Fiscalía General del Estado (FGE).

Los posibles delitos se relacionan con la ejecución de los contratos para la gestión externa de desechos, relaciones no declaradas entre proveedores, adquisición de medicamentos y reactivos de laboratorio.

Lea también: Primer paciente con la variante K de la gripe A H3N2 es detectado en México

$!Contraloría encuentra irregularidades en contra del hospital Monte Sinaí.

PRINCIPALES HALLAZGOS

  • 1’344.062 unidades de reactivos de laboratorio fueron descargadas del inventario sin que existan resultados médicos que respalden su uso. Debido a esto, se desconoce el destino de materiales valorados en USD 3’598.185.
  • 42 informes de necesidad no incluyeron parámetros esenciales como stock, consumo mensual y tiempo de abastecimiento para justificar las compras.
  • En 38 informes las cantidades de productos difirieron de lo aprobado en las Actas del Comité Técnico de Farmacoterapia. Estas omisiones impiden confirmar si la adquisición de 1.205 ítems respondió a una necesidad institucional real.
  • Un perjuicio al Estado de USD 124.390,97 solo por inconsistencias en el pesaje de los desechos hospitalarios. Las cifras detalladas en los manifiestos no coincidieron con los registros de las bitácoras de seguridad.
  • FÁRMACOS E INSUMOS

  • Del lote 9580623 de Magaldrato solo se produjeron 4.000 unidades, pero en el hospital se registró la entrada de 11.219.
  • Asimismo, se detectó una diferencia de 164.045 unidades de tabletas masticables Cbcal (lote 1780623) entre lo facturado por el laboratorio fabricante y lo ingresado en bodega. El daño patrimonial al hospital por estas deficiencias suma USD 47.674,33.
  • En la adquisición de 7.800 insumos para determinaciones de Hepatitis A y gasometría se determinó un perjuicio de USD 22.014,25. Pese a que los contratos exigían una vigencia mínima de 12 meses, se ingresaron a bodega reactivos con menos de tres meses de vida útil.
  • Se identificó el vínculo operativo y familiar (consanguinidad de primer y tercer grado) entre tres oferentes que participaron en dos procesos para la compra de reactivos. Esta relación, no declarada, permitió que las compañías aseguraran la adjudicación de los contratos.
  • Más leídas
     
    Lo más reciente