Bryan Stern, veterano de guerra de Estados Unidos y fundador de la organización Grey Bull Rescue Foundation, reveló los detalles de la peligrosa operación que permitió sacar de Venezuela a la líder opositora y Premio Nobel de la Paz, María Corina Machado.
REVISE TAMBIÉN | María Corina Machado hace su primera aparición pública después de 11 meses en Oslo
Stern contó en una entrevista con la BBC, que la misión“Golden Dynamite”, en alusión a Alfred Nobel, inventor de la dinamita, y al viaje que Machado debía realizar a Oslo para recibir el galardón, requirió un operativo terrestre, dos barcos que atravesaron mares agitados y un vuelo.
Según contó Stern a la BBC, Grey Bull Rescue Foundation -especializada en misiones de rescate y evacuaciones- llevaba “meses” preparándose para posibles operaciones en Venezuela en caso de que comience la guerra.
La activación del operativo se produjo la noche del viernes 5 de diciembre, cuando un contacto le alertó que el equipo de Machado necesitaba asistencia urgente, aunque inicialmente no le revelaron su identidad.
El plan empezó por tierra desde la casa donde se escondía Machado hasta un punto en la costa venezolana, donde abordó una pequeña embarcación, que la llevó mar adentro hasta un segundo barco de mayor tamaño, donde se reunió con Stern.
Revise también: Machado dedica el Nobel de la Paz a todos los venezolanos, en un discurso leído por su hija Ana Corina
El operativo marítimo se llevó a cabo en condiciones extremas. Stern relató al canal CBS que enfrentaron “mares muy agitados”, con olas de entre 1,5 y 3 metros, en medio de “una oscuridad total”.
"La llevamos muy lejos. Si nuestro barco se hundía, estábamos mucho más cerca de Venezuela que de cualquier otro país", dijo.
"Fue peligroso. Fue aterrador. Las condiciones del mar eran ideales para nosotros, pero no eran aguas en las que uno quiera estar, mientras más altas son las olas, más difícil es para el radar ver. Así funciona", dijo Stern al canal CBS.
Luego, lograron trasladar a Machado a un punto secreto en el Caribe donde tomó el avión rumbo a Oslo para recibir este miércoles el Premio Nobel de la Paz y reunirse con su familia.
Cuando se encontraron con Machado, relató a CBS, "todos estaban empapados. 'Mi equipo y yo estábamos calados hasta los huesos. Ella también estaba fría y mojada. Fue un viaje muy arduo'", dijo Stern, quien señaló que la Premio Nobel de la Paz es la persona de más alto perfil que ha extraído.
Stern aseguró que "nunca" ha sido contratado por el presidente de EE.UU., Donald Trump, y que Grey Bull no actúa con fondos gubernamentales. "El Gobierno de EE.UU. no aportó un solo centavo, al menos que yo sepa", afirmó.
"Yo soy el contratista especializado en extracciones, y nunca he sido contratado por Donald Trump", dijo sobre versiones que vinculan el rescate al entorno del presidente.
REVISE TAMBIÉN: EE.UU. analiza plan de María Corina Machado para la salida de Maduro, según The Washington Post
El veterano desmintió que la recogida fuese en Curazao y evitó hablar sobre la fase terrestre porque, "aún tenemos trabajo en Venezuela y no queremos poner en riesgo a las personas, fuentes o métodos involucrados".
Finalmente, Stern le recomendó a la líder opositora, María Corina Machado que no regrese a Venezuela.