El ministro de Salud Pública, Jimmy Martin, realizó un recorrido por varios hospitales de Guayaquil bajo administración militar, incluyendo el Hospital General Guasmo Sur, Hospital General Monte Sinaí y el Hospital Universitario.
Durante su visita, se reunió con los gerentes de los hospitales: Pablo Herrera (Guasmo Sur), Comandante Luis Obando (Monte Sinaí) y Marco Zambrano (Universitario).
Revise | IESS entrega en Quito los primeros medicamentos e insumos de su compra masiva
De acuerdo con un comunicado de la entidad, el objetivo principal fue verificar la atención médica, el abastecimiento de insumos y asegurar que los protocolos de bioseguridad se cumplan estrictamente.
Además, Martin visitó el Hospital del Niño “Dr. Francisco de Icaza Bustamante”, donde supervisó áreas como Farmacia, Emergencia, Hospitalización, Centro Quirúrgico y Oncohematología.
Durante el encuentro participaron:
— Ministerio de Salud Pública 🇪🇨 (@Salud_Ec) November 2, 2025
Dr. Pablo Herrera, gerente del @HGuasmoSur, Cmdte. Luis Obando, gerente del @HGMonteSinai y Dr. Marco Zambrano, gerente del @HUniversitarioG .
Se abordaron temas prioritarios para una atención más cercana, eficiente y humanizada. pic.twitter.com/I7IvmVSMjt
La visita ocurre a dos meses de que la Armada del Ecuador asumiera la administración de los hospitales Guasmo Sur, Monte Sinaí y Universitario, tras la crisis sanitaria que incluyó la muerte de 12 recién nacidos y denuncias por irregularidades en los centros hospitalarios de la ciudad.
Lea además | Muertes de recién nacidos en Hospital Universitario de Guayaquil: ordenan destitución e investigación
Según comunicados oficiales, la Armada es responsable de la gestión administrativa, técnica y sanitaria, incluyendo cambios de gerentes y reorganización interna, mientras el Ministerio de Salud Pública supervisa los protocolos y flujos de atención.
El recorrido de Martin también se enmarca en las declaraciones del presidente Daniel Noboa, quien el 28 de octubre señaló que el IESS no debería ser prestador de salud, sino que esa función debería pasar al MSP, sin afectar los beneficios de los ciudadanos.
Revise también | Gobierno descarta escasez de cánulas y emergencia tras muerte de neonatos en Hospital Universitario de Guayaquil