La Fiscalía acusó este martes siete de octubre del 2025 a 16 militares como autores directos y un coronel, como cómplice, del delito de desaparición forzada de los cuatro menores de edad de Las Malvinas en Guayaquil.
Esta mañana se reinstaló la audiencia de evaluación y preparatoria de juicio del caso Malvinas de manera telemática. El Ministerio Público continuó con la presentación de su dictamen acusatorio.
Revise también: Caso Malvinas: testigo dice que militares lo presionaron para culpar de la muerte de los niños a bandas criminales
Durante su exposición de los hechos, el fiscal Christian Farez expuso el trayecto que siguieron los militares aquel 8 de diciembre, cuando Josué, Ismael, Nehemías y Steven fueron detenidos por una patrulla militar cerca de un centro comercial de Guayaquil.
Posteriormente, los uniformados los llevaron en camionetas hasta la parroquia Taura, del cantón Naranjal, donde días después fueron hallados sin vida y calcinados.
El fiscal comentó que los menores sufrieron varias agresiones por parte de los militares en el trayecto hasta Taura. Por ejemplo, Ismael Arroyo, de 15 años, habría recibido un golpe de forma ‘brusca’ por parte de un soldado, lo que le generó un trauma a nivel frontal de la cabeza.
Mientras que otro militar se habría puesto a boxear con una de las víctimas. También hubo agresiones con una correa y hasta un disparo atemorizante para que uno de los menores se quite la ropa.
Tras presentar la cronología de los hechos y las pruebas, el fiscal acusó a los 16 militares de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) como autores directos de la desaparición forzada. En cambio, un coronel es señalado como cómplice.
El Ministerio Público seguirá con su presentación del dictamen acusatorio en el transcurso de esta tarde y se espera que los abogados de los uniformados también intervengan. Posteriormente, el juez deberá decidir si llama o no a juicio a los implicados.
Lea también: Alias 'Momo' intentó huir a bordo de un vehículo en Yaguachi: así fue la captura del implicado en el caso Malvinas
La audiencia se desarrolla en medio de cuestionamientos por parte del Comité Permanente de Derechos Humanos (CDH), entidad que lidera la defensa de las familias de las víctimas.
La organización ha alertado sobre estrategias de dilatación del proceso judicial por parte de las defensas de los militares. De hecho, la diligencia de llamamiento a juicio se ha postergado múltiples veces por recursos de los abogados de los soldados.
Asimismo, el CDH informó el pasado lunes que un testigo implicado en el caso aseguró que lo presionaron para culpar de la muerte de los menores a bandas criminales.
Y es que, inicialmente, el testigo narró que Bryan A., alias ‘Momo’, habría ordenado a sus compañeros criminales que quemaran a las víctimas en un manglar.
Lea también: Caso Malvinas: militar habría grabado las agresiones a los cuatro menores
Sin embargo, el CDH relató que “el 9 de septiembre de 2025, el testigo declaró ante la UNIDOT que su domicilio había sido allanado en la madrugada del 21 de diciembre de 2024, que fue detenido y torturado, y que personal militar lo obligó bajo amenazas de muerte a afirmar que bandas criminales se habían llevado a los niños”.
El testigo agregó que “desconocía los hechos y a los responsables, y que fue el personal militar quien le suministró los nombres y apellidos de los supuestos presuntos responsables”.
Alias ‘Momo’ fue detenido el pasado mes de marzo en el cantón Yaguachi y, actualmente, permanece detenido en una cárcel de Guayaquil. Sin embargo, se desconoce si ya rindió versión sobre el caso Malvinas.
De hecho, la Fiscalía tiene una segunda investigación por el delito de secuestro con resultado de muerte para determinar lo que sucedió luego de que los cuatro menores fueron dejados en libertad por militares en Taura, pero las pericias se mantienen en reserva.