Uno de los 17 militares procesados en el caso Malvinas grabó con un celular las agresiones propinadas a los cuatro menores de edad, según narró uno de los uniformados cooperantes durante la segunda reconstrucción de los hechos. La Fiscalía está próxima a extraer información de aquel equipo.
El pasado domingo 27 y la madrugada del lunes 28 de abril se llevó a cabo una nueva pericia en la investigación por presunta desaparición forzada, en la que se recorrieron tres puntos clave del camino que siguieron las patrullas militares que capturaron a las víctimas.
Revise: Caso Malvinas: golpes y disparo al suelo fueron narrados en la segunda reconstrucción de los hechos
Los cuatro militares, que pidieron la cooperación eficaz, narraron sus versiones en estos lugares: el desvío de la vía Durán-Tambo, un tramo cercano al peaje de esa carretera y un camino de tercer orden en la parroquia Taura, del cantón Naranjal.
Precisamente, en esa última instancia, los procesados indicaron el sitio donde el niño y los tres adolescentes fueron abandonados golpeados, desnudos, pero con vida.
Ahí uno de los cooperantes también detalló que un compañero se habría grabado mientras agredía a las víctimas.
Agregó que ese material será mostrado a través de una audiencia reservada programada para este martes 29 de abril.
De hecho, el mismo lunes 28 de abril, la Fiscalía obtuvo la autorización para la explotación y transcripción de audio y video de un celular marca Redmi color azul y un USB de dos gigas.
No es la primera vez que el Ministerio Público pide autorización para periciar un celular como parte de la investigación en el caso Malvinas.
El pasado siete de abril se conoció que un juez de la Unidad Judicial Multicompetente con sede en el cantón San Jacinto de Yaguachi, provincia del Guayas, dio paso a que el Ministerio Público examine el celular de alias ‘Momo’.
“Se autoriza el reconocimiento, preservación, apertura, examen, análisis, extracción, adquisición, materialización y transcripción de toda la información”, decía el documento.
El dispositivo a examinar era un celular de marca Samsung, modelo Galaxy A15 de color blanco. Por el momento, no ha trascendido los resultados de esta pericia.
Alias 'Momo' fue señalado por un supuesto testigo, identificado como Luigi V., como la persona que habría ordenado que los cuatro menores sean asesinados en un manglar de la parroquia Taura.
El líder criminal fue capturado el pasado 30 de marzo en el cantón Yaguachi y actualmente cumple prisión preventiva.
Revise: Caso Malvinas: celular de alias 'Momo' será examinado por la Fiscalía
La segunda reconstrucción de los hechos fue pedida por cinco militares que solicitaron una cooperación eficaz. Sin embargo, uno de ellos no pudo asistir por cuestiones de logística y trámites.
En este grupo también está el teniente coronel Juan Francisco I. M., quien a diferencia de los otros 16 uniformados es procesado en libertad en calidad de cómplice.
El sujeto ordenó un operativo tres días después de la desaparición de los menores en el lugar donde las patrullas militares los abandonaron. Ahí encontraron prendas de vestir y zapatos que corresponderían a las víctimas. Estos elementos fueron entregados a la Policía.
Sin embargo, este proceso incumplió con la cadena de custodia y no fue notificado ni a la Fiscalía ni a la Policía.
Durante la segunda reconstrucción de los hechos, Juan Francisco I. M. se mantuvo en su posición de que él no formó parte de las patrullas que abandonaron a las víctimas y que su intervención fue posterior, según comentó el abogado Abraham Aguirre, jurista de las familias de los menores.
Este miércoles, 30 de abril de 2025, concluye la instrucción fiscal del caso Malvinas, que se había extendido por la vinculación del teniente coronel. Ahora se espera que la Fiscalía solicite fecha y hora para la audiencia preparatoria de juicio.