El paro de transporte público en Pichincha, previsto para el lunes 15 de septiembre de 2025, quedó suspendido. La decisión se dio luego de varias horas de reunión entre representantes del sector y el Gobierno, en el marco de la inconformidad por la eliminación del subsidio al diésel.
Revise | Gobierno elimina subsidio al diésel y anuncia que fondos se redigirán a programas sociales
Luis Haro, dirigente del transporte terrestre del Distrito Metropolitano de Quito, explicó: “Vamos a suspender la paralización mientras se desarrollen las mesas de trabajo”. Con ello, se busca evitar complicaciones en la movilidad ciudadana, mientras se tenga bajo observación los diálogos para los próximos 30 días.
El acuerdo establece la instalación de mesas técnicas de negociación desde el lunes 15 de septiembre, con la participación de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT). Pedro Abril, titular de la ANT, hizo un llamado al gremio: “No es el momento de paralizar actividades”.
Lea además | Transportistas de Guayaquil rechazan fin del subsidio al diésel y anuncian medidas
Durante los encuentros también se tratarán temas como el pago de compensaciones, los programas de chatarrización de unidades y la revisión de deudas pendientes del sector.
En días anteriores, las cooperativas de transporte de Pichincha se mantuvieron en asamblea permanente para definir acciones frente al decreto del Ejecutivo que eliminó el subsidio al diésel y elevó el precio del galón de $1,80 a $2,80 desde el sábado 13 de septiembre.