Desde las 00:01 del sábado 13 de septiembre de 2025, entró en vigencia el nuevo valor del galón de diésel en Ecuador: pasó de $1,797 a $2,80, tras la eliminación del subsidio decretada por el Ejecutivo mediante el Decreto 126.
Revise | Gobierno elimina subsidio al diésel y anuncia que fondos se redigirán a programas sociales
En Guayaquil, representantes de la transportación urbana expresaron su inconformidad con la decisión gubernamental. Christian Sarmiento, dirigente de un grupo de transportistas, calificó la medida como “inconsulta” y advirtió que pone en riesgo la continuidad del servicio público de pasajeros.
Según declaraciones recoogidas por diario El Universo, Sarmiento señaló que la eliminación del subsidio “golpea la economía del transportista” y podría dejar sin opciones de movilidad a miles de usuarios.
Lea además | Nuevo precio del diésel es USD 2,80: gremio de transporte pesado expresa rechazo
El dirigente también manifestó desconfianza hacia los mecanismos de compensación anunciados por el Gobierno, a los que calificó como insuficientes:
Sarmiento insistió en que el incremento del diésel encarecerá productos y aumentará el costo de vida de la ciudadanía. Además, adelantó que en las próximas horas se convocará a una rueda de prensa para analizar el escenario y que se solicitarán mesas técnicas de diálogo.