La Agencia de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) cerró temporalmente un restaurante en Durán, provincia del Guayas, tras detectar una grave infestación de cucarachas.
Lea también | Ecuador retira del mercado 800 medicamentos y dispositivos médicos por irregularidades
Los insectos deambulaban por las cocinas, mesas metálicas oxidadas, utensilios y electrodomésticos, generando un riesgo directo para la salud de los consumidores.
En un comunicado, Arcsa advirtió que las plagas “tenían afán en este local de Durán” y calificó el establecimiento como un verdadero “condominio de cucarachas”, ubicado cerca de los alimentos que se preparaban y con una alarmante falta de higiene.
Además de la presencia de insectos, los técnicos detectaron mal almacenamiento de productos y otras irregularidades que incumplen las normas sanitarias vigentes, por lo que el establecimiento permanecerá cerrado hasta que se realicen los correctivos necesarios para su reapertura.
Revise también | Exteriores del Hospital Monte Sinaí: hallan fentanilo y cientos de medicinas en carpas improvisadas
Arcsa recomienda a los propietarios de restaurantes llevar un seguimiento constante de la eficacia del control de plagas para evitar riesgos sanitarios.
Asimismo, recordó a los ciudadanos que pueden reportar irregularidades en establecimientos y productos de uso y consumo humano a través de la aplicación gratuita Arcsa Móvil, disponible en Play Store y Apple Store.
Entre 2024 a 2025, la institución ha clausurado 400 locales a nivel nacional. La mayoría de casos se concentra en Guayaquil, Durán y Samborondón.
6Le sigue la Zona 5 (Santa Elena, Los Ríos, los 22 cantones restantes de Guayas, Bolívar y Galápagos), la Zona 6 (Azuay, Cañar y Morona Santiago) y la Zona 9 (Quito).