La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) llevó a cabo operativos a escala nacional de control en las inmediaciones de centros de salud públicos y privados, con miras a combatir la comercialización ilícita de medicamentos en hospitales como el de Monte Sinaí, en Guayaquil.
Lea también | IESS desvincula a médicos tras fiesta con internos ebrios en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo
La intervención se llevó a cabo entre el 25 y el 29 de agosto en dicha urbe portuaria y demás ciudades que no fueron precisadas. Las acciones forman parte de las estrategias definidas por el Comité Nacional de Salud Pública para garantizar un entorno sanitario seguro.
Durante esta jornada de control, los equipos técnicos de Arcsa visitaron establecimientos ubicados en los alrededores de centros pertenecientes a las Redes Públicas Integradas de Salud (RPIS) y clínicas privadas (RPC), en un despliegue que cubrió un total de 105 sectores priorizados a nivel nacional, según informó la entidad.
En el marco de los operativos se inspeccionaron 298 puntos de venta que expendían productos médicos. Como resultado, se detectaron 13 establecimientos que incumplían con las normativas sanitarias, ya sea por comercializar productos sin registro, sin etiquetado adecuado o no contar con las condiciones adecuadas de almacenamiento.
Esta situación llevó a la clausura inmediata de cuatro locales. Además, se retiraron del mercado cerca de 2.000 unidades de medicamentos y dispositivos médicos. Una cantidad similar de fármacos permanece retenida, en cambio, mientras se verifica su legalidad y trazabilidad.
La Agencia recordó a la ciudadanía a través de X que la venta informal de productos médicos constituye una amenaza para la salud pública.
El Comité Nacional de Salud Pública definió el pasado viernes la hoja de ruta para las compras masivas de medicamentos, con el objetivo de abastecer los hospitales públicos de Ecuador, en medio de los reportes de pacientes sobre la falta de insumos.
Este viernes 29 de agosto se instaló la segunda sesión del órgano gubernamental creado por el presidente Daniel Noboa. En la reunión se resolvió que la compra de medicamentos se realice de manera centralizada, a cargo del Ministerio de Salud Pública y ya no a través de hospitales ni coordinaciones zonales.
Lea también | Cesárea de emergencia en hospital del IESS termina con la muerte de un recién nacido, confirma la entidad
Precisamente, la semana pasada se retiró el presupuesto a las distintas unidades desconcentradas y se delimitó un plan de abastecimiento para los hospitales del país.
“Hemos concluido los procesos de planificación de compra masiva. Se han determinado los requisitos de los proveedores de la Red Pública y cuántos medicamentos necesitamos. Asimismo, tenemos los equipos listos para asegurar el suministro de medicamentos para los próximos 18 meses”, afirmó el Presidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Edgar Lama.