El presidente de la República, Daniel Noboa, inauguró este lunes 1 de septiembre el año lectivo 2025-2026 del régimen Sierra y Amazonía. Más de 1,7 millones de estudiantes regresaron a clases en 6.000 instituciones educativas.
Lea también | Policía abre reclutamiento con 2.700 vacantes: bachilleres y profesionales deben cumplir estos requisitos
Desde la Unidad Educativa Juan Montalvo, al norte de Quito, Noboa anunció la implementación del “Plan Nos Cuidamos”, cuyo objetivo será garantizar la seguridad y protección para docentes, estudiantes y entornos educativos. Incluye una nueva materia para la seguridad, en la que los alumnos aprenderán cómo cuidarse.
"Sabemos que la violencia ha intentado entrar a los espacios educativos, pero siempre estaremos nosotros para luchar contra eso", manifestó el mandatario.
Noboa detalló que el plan, oficializado bajo un acuerdo entre los ministerios de Educación e Interior, aplicará acciones pedagógicas, normativas, operativas, territoriales e institucionales.
Para ello el Ministerio de Educación, Deporte y Cultura con Gobierno, Interior, Policía Nacional y el ECU911 entre otras entidades se implementarán mecanismos de seguridad en este regreso a clases, de acuerdo con sus niveles y subniveles educativos: “Queremos que nunca más sean víctimas de la delincuencia en el lugar donde sueñan y aprenden”, expresó el presidente.
Noboa agregó que su gobierno invirtió 125 millones de dólares en infraestructura y recursos educativos, "después de recibir un país hecho pedazos y un Estado al borde del colapso".
Lea también | Régimen Sierra-Amazonía: Ministerio de Educación anuncia protocolo de seguridad para regreso a clases
Entre otras acciones, en este eje la estrategia contempla la inserción curricular llamada “Educación para la Seguridad Integral” que se enfoca en la formación de estudiantes en competencias sociales, éticas y ciudadanas para prevención de riesgos, fortaleciendo la convivencia pacífica y garantizar la permanencia estudiantil. Además, incluye orientaciones pedagógicas, investigación educativa y formación docente.
De igual manera, el plan tiene un eje operativo que ampliará el programa Comunidades Educativas Seguras y Protectoras, mejorará la infraestructura escolar e implementará mediadores escolares para resolución de conflictos.
Se revisarán todos los protocolos de actuación frente a riesgos psicosociales y se expidió un acuerdo ministerial que flexibilice el ingreso de la Policía Nacional solo en caso de peligro inminente dentro de las unidades educativas.
En este eje se formará a docentes en prevención de la violencia y manejo de crisis, también se impulsará la ampliación de programas de valores y escuelas de paz, y se efectuarán reconocimientos a estudiantes destacados en participación, cultura y deporte.
Este eje contempla la coordinación interinstitucional con Policía, ECU 911, gobiernos locales y organizaciones sociales; así como la ampliación de herramientas tecnológicas como el botón de pánico Responde EDUC.
Este lunes, la Policía Nacional desplegó un operativo estratégico con el objetivo de proteger a estudiantes docentes y padres de familia, con un contingente de 11.442 servidores.
Como recomendación, la institución exhortó a la ciudadanía a mantenerse atenta ante personas o situaciones sospechosas en los alrededores de los planteles educativos, especialmente durante las horas de ingreso y salida.