La Policía Nacional inició un nuevo proceso de reclutamiento y selección para niveles directivo, técnico operativo, bachilleres, pueblos y nacionalidades, así como para quienes cuentan con título de tercer nivel.
Lea también | Así puede inscribirse en la Universidad de las Fuerzas Armadas para ingresar al Ejército
En total, se ofertan 2.709 vacantes, distribuidas de la siguiente manera: 210 para nivel directivo, 2.294 para técnicos operativos y 205 para pueblos y nacionalidades.
El anuncio se realizó este lunes 1 de septiembre, durante una rueda de prensa en la que se invitó a todos los interesados, entre ellos bachilleres, a formar parte de la institución.
El proceso comenzará oficialmente el 8 de septiembre con las inscripciones, que deberán realizarse según el último dígito de la cédula de identidad:
Los postulantes deberán cumplir con ciertos requisitos relacionados con formación académica, áreas de conocimiento, actitudes, cualidades y habilidades, además de someterse a evaluaciones psicológicas, cognitivas, académicas, físicas, médicas y de confianza.
La formación para los niveles directivos tendrá una duración de cuatro años, otorgando el título de Licenciado en Ciencias Policiales y Seguridad Ciudadana.
Para los aspirantes al nivel técnico operativo, la formación será de dos años, con la obtención del título de Técnico en Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana.
Aquellos en el escalafón de técnicos operativos con tercer nivel completarán un año académico para convalidar su título.
Revise también: 10 destinos imperdibles para ecuatorianos que no requieren visa
El ciudadano debe realizar el registro en el Sistema de Reclutamiento en Línea de la Policía Nacional, completando sus datos de manera obligatoria en el formulario de registro; el cual será analizado, verificado y validado durante el proceso.
Para la postulación se requiere de las siguientes condiciones y requisitos generales:
1. Registrarse en el Sistema de Reclutamiento y adquirir el prospecto;
2. Ser ecuatoriano por nacimiento;
3. Estatura mínima para hombres 168 centímetros y mujeres 157 centímetros, descalzos;
4. No haber sido dado de baja, destituido, separado o cesado de las Escuelas o Centros de Formación de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional o de alguna de las entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público;
5. No haber sido dado de baja, destituido, separado o cesado de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y/o de alguna de las entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público por cualquier circunstancia; a excepción de los servidores policiales Técnico Operativo que soliciten el cese voluntario con el objeto de ingresar al centro de formación al nivel Directivo;
6. No haber recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por cualquier delito;
7. No haber recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por contravención, sancionada con pena privativa de libertad.
8. No registrar investigaciones previas o procesos judiciales de carácter penal pendientes;
9. No haber recibido sentencia condenatoria ejecutoriada por delitos o contravenciones en asuntos de violencia intrafamiliar o de género;
10. No encontrarse inmerso en algunas de las inhabilidades contempladas en el Código Orgánico de las Entidades de Seguridad Ciudadana y Orden Público, en lo que fuere aplicable al proceso de reclutamiento y o en lo establecido en la Ley Orgánica del Servicio Público que inhabilitan el desempeño del cargo público;
11. No estar afiliado a ningún partido político;
12. No tener impedimento para ejercer cargo público;
13. No tener antecedentes penales;
14. No poseer tatuajes;
15. No tener expansores en lugares visibles del cuerpo;
16. No poseer enfermedades preexistentes
17. No poseer carnet del CONADIS;
18. No mantener juicios de coactivas, por deudas en entidades financieras;
19. Declaración Juramentada del postulante de no haber participado en actividades relacionadas con hechos de corrupción, delincuencia individual u organizada, a través del proceso de debida diligencia;
20. Aprobar cada una de las fases del proceso de reclutamiento y selección; y,
21. Cumplir con todos los requerimientos y requisitos establecidos para el proceso.
El proceso de reclutamiento se desarrollará en varias fases: selección, presentación y validación de requisitos, verificación de estatura y registro biométrico.