El Consejo de la Judicatura (CJ) anunció que iniciará investigaciones contra los jueces que, en reiteradas ocasiones, han dejado en libertad a Luis Enrique Z.C., alias ‘Matatán’, presunto cabecilla del grupo de crimen organizado "Chone Killers".
A través de un comunicado, la institución cuestionó que los magistrados, con sus actuaciones, provocaron que delincuentes reincidentes queden en libertad, pese a su historial criminal y a las evidencias aportadas.
"Este tipo de actos corruptos son intolerables e inadmisibles. ¿Hasta cuándo los jueces estarán del lado de los delincuentes?", reclamó el ministro del Interior, John Reimberg.
Lea también | Juez deja en libertad a alias 'Matatan', capturado por la Policía en siete ocasiones
Este domingo, en Durán, la Policía Nacional recapturó por séptima ocasión a Luis Enrique Zambrano, alias ‘Matatán’, quien registraba seis detenciones previas por delitos como tentativa de asesinato, robo, tráfico ilícito de sustancias, asociación ilícita y porte de armas.
Además, durante su última aprehensión se incautó un arma de fuego, cargadores, municiones, 10.000 dólares en efectivo y un vehículo retenido para investigaciones.
El sujeto, considerado como un objetivo de intermedio valor para las fuerzas de seguridad, debido a su capacidad de mando en el grupo delictivo, fue detenido en 2010 en dos ocasiones por tentativa de asesinato y por robo.
Fue nuevamente capturado en 2011 por el delito de tenencia de armas no autorizadas, en 2014 por tráfico de drogas, en 2017 por asociación ilícita y en 2020 otra vez por narcotráfico.
Lea también | Capturan a cinco presuntos integrantes de Los Lobos por extorsionar a alcalde
Pese a ese historial y las evidencias que presentó la Policía, un juez le otorgó al detenido medidas alternativas a la prisión: le prohibió salir del país y le ordenó que se presente todos los lunes ante la Fiscalía.
"Con esta decisión, se pone en riesgo la seguridad ciudadana, se debilita el trabajo de la Policía Nacional y se atenta contra la confianza en el sistema de justicia", arremetió el CJ.
Asimismo, el Consejo de la Judicatura exhortó a los jueces a actuar con responsabilidad, probidad y apego a la ley, recordando que la justicia debe proteger a la sociedad.
Por último, la institución advirtió que no permitirá que la impunidad se convierta en regla, ni que la justicia sea un instrumento que favorezca a la delincuencia organizada.