El ministro del Interior, John Reimberg, informó la noche de este lunes que Luis Enrique Z.C., alias "Matatan", presunto cabecilla del grupo de crimen organizado "Chone Killers", quedó en libertad luego de ser recapturado por sexta ocasión.
Lea también | Capturan a cinco presuntos integrantes de Los Lobos por extorsionar a alcalde
"Hoy procesado por delito de tenencia y porte de armas de fuego de manera ilegal y con enorme prontuario delictivo, fue liberado por el juez Dr. Segundo Ricardo Arias Plaza, quien negó la prisión preventiva del sujeto", reprochó el funcionario a través de X.
Alias "Matatan" recibió medidas alternativas al encarcelamiento, que consisten en una presentación semanal ante las autoridades judicial y la prohibición de salir del país.
En el operativo en el que "Matatan" fue capturado, llevado a cabo en el cantón Durán, en la provincia de Guayas, también se incautó un arma de fuego, varios cargadores, 36 municiones, una cantidad no precisada de dinero en efectivo y se retuvo un vehículo.
Desde el 2010, alias "Matatan" ha sido detenido y procesado por cinco delitos diferentes.
Reimberg anunció a la prensa el pasado 15 de agosto que comenzará a emprender acciones legales en contra de jueces y fiscales que liberen a delincuentes. “Les haremos la vida imposible hasta que hagan las cosas correctas”, aseguró
Desde que asumió el liderato de la cartera del Interior, el funcionario ha expuesto diversos casos de autoridades judiciales que han propiciado la liberación de criminales tras ser capturados por la Policía.
Uno de los casos más destacados fue referido por él a mediados de este mes. Alias ‘Yoker’, un asesino reincidente y objetivo de valor intermedio para el Estado, fue detenido el 16 de abril de 2025, pero después recibió medidas sustitutivas.
Lea también | Ministro Reimberg advierte a jueces y fiscales: 'Los vamos a denunciar porque no están haciendo las cosas correctas'
Es así que agentes policiales lo volvieron a aprehender durante el operativo ‘Apolo 6’ en la provincia de El Oro, el cual permitió afectar a células delictivas de ‘Los Lobos’ y ‘Saobox’.
“Ya lo habíamos detenido en abril de este año, pero un juez lo liberó el mismo día. ¿La razón? Era apenas su segunda vez”, señaló Reimberg.