El ministro del Interior, John Reimberg, anunció que emprenderá acciones legales en contra de jueces y fiscales que liberen a delincuentes. “Les haremos la vida imposible hasta que hagan las cosas correctas”, aseguró el funcionario.
Las declaraciones se dieron este viernes 15 de agosto tras un operativo en varios cantones de la provincia del Guayas en el que 19 personas quedaron detenidas por diversos delitos.
No obstante, el ministro Reimberg volvió a expresar su malestar frente a las actuaciones de los funcionarios judiciales, puesto que comentó que una magistrada liberó a 20 criminales “de un solo plumazo”, entre ellos estaría un hombre capturado en el operativo de hoy.
“Estamos a un nivel en que aquellos jueces todavía no escarmientan lo que es dejar en libertad a estos delincuentes. He dispuesto hace unos minutos que en el Ministerio del Interior, cada vez que hagamos estas denuncias, también vamos a emprender las acciones pertinentes con nuestro departamento legal para irnos detrás de estos jueces y fiscales”, advirtió el ministro.
Agregó que la Policía está ejerciendo su rol: allanar, capturar y recabar evidencias, pero luego los delincuentes quedan en libertad “sin ningún problema”.
Revise: Reimberg anuncia recaptura del criminal alias ‘Yoker’ y arremete contra la Corte Constitucional
Desde que asumió el liderato del Ministerio del Interior, John Reimberg ha expuesto diversos casos de jueces y fiscales que han propiciado la liberación de criminales tras ser capturados por la Policía.
El caso más reciente se conoció el pasado jueves, cuando el ministro escribió en la red social X que alias ‘Yoker’, un asesino reincidente y objetivo de intermedio valor, fue detenido el 16 de abril de 2025, pero después recibió medidas sustitutivas.
Es así que agentes policiales lo volvieron a aprehender durante el operativo ‘Apolo 6’ en la provincia de El Oro, el cual permitió afectar a células delictivas de ‘Los Lobos’ y ‘Saobox’.
“Ya lo habíamos detenido en abril de este año, pero un juez lo liberó el mismo día. ¿La razón? Era apenas su segunda vez”, señaló Reimberg.