El ministro del Interior, John Reimberg, informó este jueves 14 de agosto sobre la recaptura de un asesino reincidente y objetivo criminal, identificado como alias ‘Yoker’, durante un operativo en la provincia de El Oro.
Y apuntó contra la Corte Constitucional por prohibir la prisión preventiva automática. Señaló que, ser reincidente ya no representa un problema, algo que, según el ministro, "es casi un pase VIP que los deja en libertad, esperando sentencia”.
REVISE TAMBIÉN | Daniel Noboa envía a la Corte Constitucional cuatro preguntas para enmendar la Constitución: incluye control político a jueces
Alias ‘Yoker’ había sido detenido previamente el 16 de abril de 2025, pero fue liberado ese mismo día con medidas sustitutivas.
“Ya lo habíamos detenido en abril de este año, pero un juez lo liberó el mismo día. ¿La razón? Era apenas su segunda vez”, señaló Reimberg.
La Policía Nacional llevó a cabo el operativo “Apolo 6” en la provincia de El Oro, este 14 de agosto de 2025, que permitió afectar a células delictivas de “Los Lobos” y “Saobox”.
El despliegue policial culminó con la aprehensión de 13 individuos en flagrancia, entre ellos un adolescente, y la detención de 2 personas más con boletas de captura, incluyendo a un objetivo de alto valor vinculado a un asesinato.
Más de 200 servidores policiales participaron en la operación, que comprendió un total de 25 allanamientos a inmuebles ubicados en cinco sectores clave de Machala: Puerto Bolívar, Kattyas, Wilson Franco, Nuevo Pilo y Cristo del Consuelo.
REVISE TAMBIÉN | Detienen a presunto implicado en doble asesinato dentro de urbanización de La Aurora
Entre los detenidos con boleta se encuentra Michael Isaac J. R., alias 'Yoker', catalogado como objetivo de valor intermedio y presunto autor del asesinato de alias 'Romario', cabecilla de Saobox. La Policía recordó que alias 'Yoker' había sido capturado el 16 de abril de 2025, pero liberado el mismo día con medidas sustitutivas.
El operativo dejó como resultado la incautación de 5 armas de fuego, 76 cartuchos de distinto calibre, 6.000 dosis de sustancias sujetas a fiscalización, así como la recuperación de 9 motocicletas, 2 vehículos y 23 teléfonos celulares. Además, se desmanteló un centro clandestino equipado con 12 cámaras de videovigilancia.
Los aprehendidos y detenidos, junto con los indicios, fueron puestos a órdenes de la autoridad competente para resolver su situación jurídica.