Un ataque armado se registró la mañana de este martes 19 de agosto en los exteriores del Cementerio General de Guayaquil, provocando la muerte de un joven de aproximadamente 25 años.
Lea también | Ataque armado deja dos muertos y un herido en una estación de buses en Mucho Lote, en Guayaquil
El hecho ocurrió en la puerta principal del camposanto, situada en la avenida Julián Coronel, en el centro de la ciudad.
De acuerdo con el jefe del distrito 9 de Octubre, coronel Herbie Guamaní, la víctima había salido del cementerio y permanecía en la entrada mientras esperaba a alguien.
En ese momento solicitó a una comerciante de flores hacer una llamada telefónica. Minutos después, un vehículo de color plateado se detuvo frente al lugar y de él descendieron varios hombres armados que lo atacaron a tiros.
La emergencia fue reportada al ECU-911, lo que permitió la llegada inmediata de dos policías que se encontraban patrullando en las cercanías.
Al intentar interceptar a los sospechosos, estos respondieron con disparos y huyeron, lo que dio inicio a una persecución. Los uniformados resultaron heridos y fueron trasladados al hospital de la Policía Nacional, donde permanecen en condición estable.
Agentes de Criminalística y de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida (Dinased) acudieron al sitio para realizar el levantamiento del cuerpo y las pericias correspondientes.
En la primera mitad del 2025, Ecuador registró más de 4.600 homicidios, según cifras oficiales. Expertos consideran que este es el inicio de año más violento que ha vivido el país en su historia reciente.
Lea también | 2.000 militares se desplegarán en Guayas, Manabí, El Oro y Esmeraldas para reforzar seguridad
Solo en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, la más golpeada en la espiral de violencia de este año, se registraron más de 1.200 asesinatos entre enero y marzo.
El ataque armado frente al Cementerio General se da en el marco del "conflicto armado interno" aún vigente, dispuesto por el mandatario Daniel Noboa en enero del año pasado, para enfrentar a las bandas de crimen organizado, a las que pasó a denominar como "grupos terroristas" y atribuye la ola de violencia.