Un ataque armado que ocasionó la muerte de dos personas y dejó a una herida se registró este martes al mediodía en el sector de Mucho Lote 1, al norte de la ciudad de Guayaquil.
Lea también | Detienen a seis personas que habrían participado en masacre que dejó siete muertos en Santo Domingo de los Tsáchilas
El suceso ocurrió en un área utilizada como estación de buses provisional para buses de transporte urbano. De acuerdo con información preliminar, varios individuos que se movilizaban en motocicletas irrumpieron en el lugar y dispararon contra quienes se encontraban allí.
Una de las víctimas mortales fue un conductor que, en el momento del ataque, descansaba dentro de su vehículo. Su cuerpo quedó tendido en el asiento del bus tras recibir múltiples impactos de bala.
Durante la balacera, también fueron alcanzados por los disparos un ayudante de la misma cooperativa y un hombre que se dedicaba al lavado de vehículos en la zona. Ambos fueron trasladados de urgencia a centros médicos cercanos, pero uno de ellos no sobrevivió a las heridas, aunque no se ha precisado quien de ellos falleció.
Elementos de la Policía Nacional llegaron al lugar para iniciar las investigaciones. En la escena, los agentes recabaron al menos 13 indicios balísticos.
Las autoridades no descartan que el hecho esté relacionado con presuntas amenazas o extorsiones dirigidas contra la operadora de transporte.
Agentes de Criminalística realizaron el levantamiento de los cadáveres tanto en el sitio del ataque como en el centro de salud donde falleció la segunda víctima. Mientras tanto, continúan las labores para identificar a los responsables y esclarecer los móviles del crimen.
En la primera mitad del 2025, Ecuador registró más de 4.600 homicidios, según cifras oficiales. Expertos consideran que este es el inicio de año más violento que ha vivido el país en su historia reciente.
Lea también | 2.000 militares se desplegarán en Guayas, Manabí, El Oro y Esmeraldas para reforzar seguridad
Solo en la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, la más golpeada en la espiral de violencia de este año, se registraron más de 1.200 asesinatos entre enero y marzo.
El ataque armado en Mucho Lote 1 se da en el marco del "conflicto armado interno" aún vigente, dispuesto por el mandatario Daniel Noboa en enero del año pasado, para enfrentar a las bandas de crimen organizado, a las que pasó a denominar como "grupos terroristas" y atribuye la ola de violencia.