Nacional

Una decena de secuestrados fueron liberados por la Policía en un fin de semana

En los primeros cuatro meses de 2025, Ecuador reportó un total de 4.569 casos de extorsión, 692 casos de secuestros y 417 casos de secuestros extorsivos.

La Policía rescató el fin de semana a una decena de secuestrados, uno de ellos un albañil al que sus captores habían contratado para una obra, y por el que pedían 10.000 dólares para liberarlo.

Lea también | ¿Quién era Keyla Andreina González? Esto se conoce sobre la joven asesinada durante una transmisión de TikTok

Integrantes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) rescataron en el sector de El Empalme, en la provincia de El Guayas, a un trabajador que estaba en una vivienda utilizada por delincuentes, donde lo retuvieron cuando terminó el trabajo para el que lo contrataron.

Los delincuentes se contactaron con la familia del trabajador para exigirles el pago de 10.000 dólares por su liberación, pero finalmente fue rescatado por la Policía en un operativo que quedó registrado en vídeo.

El pasado fin de semana, los agentes realizaron operativos en distintas partes del país y liberaron a una decena de personas, víctimas de secuestro y extorsión.

"De esta manera, hemos sido efectivos en el trabajo que diariamente desarrollamos en la articulación de los tres subsistemas: del preventivo, el investigativo y el de inteligencia", dijo Francisco Zumárraga, comandante de la Policía de la Zona 8, que incluye cantones de Guayaquil, Durán y Samborondón, incluyendo sus zonas rurales como Progreso, Posorja y Tenguel, en Guayas.

En el distrito Nueva Prosperina, en el norte de Guayaquil, los agentes hallaron entre la maleza, y con cientos de picaduras de mosquitos, a un taxista informal que había sido secuestrado, un rescate también registrado en vídeo.

"La liberación de las personas que han sido puestas en cautiverio para, sobre la base de amenazas, pedir determinadas cantidades de dinero para su intercambio, ha sido coartada justamente por el trabajo profesional de Policía Nacional a través de Unase", indicó Zumárraga.

Guayas es una de las provincias más afectadas por la violencia que se registra en Ecuador en los últimos años y que ha llevado al país a ubicarse a la cabeza de Latinoamérica en índice de homicidios.

Su capital, Guayaquil, ha sido catalogada por las autoridades como el epicentro de la violencia criminal.

También el fin de semana, en la provincia costera de Esmeraldas, un empresario fue víctima de extorsión, con amenazas de muerte, y entregó parte del dinero a los delincuentes, quienes luego fueron capturados por la Policía.

Guayaquil, epicentro de secuestros

En los primeros cuatro meses de 2025, Ecuador reportó un total de 4.569 casos de extorsión, 692 casos de secuestros y 417 casos de secuestros extorsivos, según reportes de la Policía Nacional.

Lea también | Lo que se sabe de la masacre en El Empalme, Guayas: al menos 17 muertos y 14 heridos

Entre enero y mayo de 2025, Guayaquil registró 787 alertas por privaciones arbitrarias de la libertad, lo que representa un incremento del 43% en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se registraron 550 casos, según datos oficiales del Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911).

Ecuador vive desde 2024 bajo un 'conflicto armado interno' declarado por el presidente Daniel Noboa con el objetivo de combatir a las bandas criminales, que pasaron a ser denominadas como "terroristas", y a las que el Gobierno atribuye la escalada de violencia sin precedentes que se registra en el país.

Más leídas
 
Lo más reciente