Una masacre se registró la noche del domingo 27 de julio en el cantón El Empalme, provincia de Guayas, cuando un grupo de sicarios irrumpió en la distribuidora de licores ‘La Cantina’, ubicada en la parroquia La Guayas, y abrió fuego contra los asistentes.
LEA TAMBIÉN | Así fue el ataque armado en contra del periodista Marcelo Ruíz en Portoviejo
El ataque ocurrió cerca de las 21h00, mientras en la zona se celebraban los festejos por la parroquialización. Según versiones preliminares, los sicarios llegaron fuertemente armados con fusiles y pistolas 9 milímitros, disparando contra clientes dentro y fuera del local.
Hasta el momento se contabilizan 17 personas fallecidas, entre ellas un menor de 15 años, y al menos 14 heridas. Catorce de los fallecidos han sido identificados.
Testigos aseguran que varios asistentes lograron escapar del ataque, algunos a pesar de estar heridos, mientras que otros fueron evacuados por sus propios familiares hacia el hospital básico de El Empalme.
Asimismo, el hecho violento se produjo a tan solo 50 metros de un retén policial. Al momento, la Policía Nacional ejecuta actualmente operativos y allanamientos en busca de los responsables de este crimen múltiple, mientras continúan las investigaciones para determinar el móvil del ataque y la identidad de los sicarios.
Entre los fallecidos constan personas entre 15 y 32 años. Según un parte policial preliminar, ninguno tiene antecedentes penales.
Por el momento, se han identificado a 14 de las 17 víctimas: Cusme Palma Wiston Domingo, Párraga Vásquez Jefferson Neptaly, Loor Toscano José Bolívar , Vergara Martillo Mayvelin Camila, Espinoza Rizzo Mauro Javier, Meixar Alexander Arreaga Cedeño, Campuzano Zambrano Jenry David, Pazmiño Palma Jean Carlos, Velazquez Lucas GeanCarlos, Bustamante Valarezo Mariuxi Jennifer, Mendoza Pinargote Carlos Albert, Quintero Quintana Daniel Mauricio, Dávila Hurtado Jefferson Lenín, Pico Endara Rino Rangel.
Las matanzas han vuelto a resurgir en los últimos meses en Ecuador. Hace una semana, nueve personas fueron asesinadas mientras jugaban billar en un bar del turístico balneario de General Villamil.
Previamente se registró una veintena de homicidios en Manta, donde en junio fue recapturado el capo ecuatoriano del narcotráfico Adolfo Macías, alias ‘Fito’, que en julio fue extraditado a Estados Unidos para ser juzgado.
En los primeros cinco meses de 2025, Ecuador registró 4.051 homicidios, según cifras oficiales. Expertos consideran que este es el inicio de año más violento que ha vivido el país en su historia reciente.