Las labores de reparación de la tubería que abastecía de agua potable a seis parroquias del sur de la ciudad de Quito hasta el pasado 11 de julio, cuando se rompió por un deslave, se reanudaron este martes, luego de suspenderse ayer con condiciones climáticas adversas.
Lea también | Gualaceo: avanzan labores de contingencia por derrame de combustible que paralizó servicio de agua potable
El arreglo en el conducto que conecta la laguna de la Mica con la Planta de Tratamiento El Troje se encuentra en su fase final. Las autoridades capitalinas prevén que el suministro del recurso se comenzará a restablecerse de forma progresiva este miércoles.
“Cada segmento de trabajo dura aproximadamente dos o tres horas. En la parte superior tenemos un anillo donde se empataron las dos tuberías. Acá tienen que atornillar el proceso y sellarlo térmicamente para no generar entradas de agua y salida de aire”, explicó el alcalde de Quito, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, en una rueda de prensa.
El deslave detuvo hace aproximadamente dos semanas el suministro de ese recurso a las parroquias La Argelia, Quitumbe, Turubamba, Guamaní, La Ecuatoriana y Chillogallo, situadas al sur de la ciudad capitalina, en las que viven aproximadamente 350 mil personas.
El desabastecimiento de agua llevó al Municipio a declarar inmediatamente en emergencia la zona afectada. De igual manera, el pasado lunes, el Gobierno central activó el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.
Lea también | Ministerio de Educación investiga presunta red de corrupción en un distrito de Guayaquil
Desde entonces, decenas tanqueros de agua se han desplegado cada día por el área afectada, en la que hay aproximadamente 88 mil hogares. También se han repartido kits de alimentación e implementado tres plantas potabilizadoras, para paliar la crisis.
Aún así, la interrupción del suministro ha provocado profundo malestar entre ciudadanos, que reprochan demoras de varias horas en el arribo de tanqueros, y afectaciones en locales comerciales.