Julio Alberto Martínez, conocido en el mundo del hampa como alias ‘Negro Tulio’, recibió una nueva sentencia por comandar una estructura criminal en el Municipio de Durán para beneficiarse de contratos y adquisiciones de obras.
Así lo informó el Ministerio Público este martes primero de julio del 2025 a través de un informe en el que explica que ‘Tulio’ y 16 personas más recibieron diferentes condenas por delincuencia organizada, relacionada con sicariato, concusión, extorsión y tráfico de drogas.
Revise: Dictan nueva condena contra el exjuez Emerson Curipallo, quien liberó a Jorge Glas en el 2022
Durante el juicio, la Fiscalía Especializada en Delincuencia Organizada (Fedoti) del Guayas expuso que esta red utilizaba recursos estatales para transportar drogas, planificar atentados, presionar a funcionarios y negociar contratos municipales.
La estructura operaba bajo la dirección de varios privados de la libertad de la Penitenciaría del Litoral, pero el líder máximo era alias ‘Negro Tulio’, quien mantenía vínculos con funcionarios del Municipio de Durán.
Él fue extraditado de Panamá en agosto del 2024, donde se escondía junto a su esposa Alexandra Germania E. A. (también sentenciada). Además, es cabecilla del Grupo de Delincuencia Organizada (GDO) ‘Chone Killers’.
Un informe investigativo de la Unidad Especializada de la Policía Nacional identificó que los ahora sentenciados se organizaron para beneficiarse de contratos y adquisiciones de obras con el Municipio de Durán.
‘Negro Tulio’ y su esposa coordinaban con los otros implicados, entre los que constan ocho funcionarios públicos, para presionar a los responsables de pagos y facilitar el lavado de activos.
Un reporte de la cadena Ecuavisa muestra que, por ejemplo, una empresa de Alexandra Germania recibió un contrato por 189.621 dólares para la regeneración de un parque, pero nunca se ejecutó la obra.
Durante la investigación se analizó a cuatro empresas que ofrecían mantenimiento vial, señalética, reconstrucción de parques y transporte. Todas contaban con vínculos familiares o testaferros del líder de los ‘Chone Killers’.
Además, el medio reveló que en las escuchas telefónicas quedó en evidencia que ‘Negro Tulio’ pedía poner material de mala calidad para seguir obteniendo contratos.
Los tentáculos del crimen llegaron al Municipio de Durán, los Bomberos, la Agencia de Tránsito e incluso el Registro de la Propiedad del cantón ferroviario.
Revise: Dos adolescentes fallecieron por balas perdidas durante ataque armado en Flor de Bastión
La Fiscalía presentó informes de seguimientos practicados a los investigados; el de premisas investigativas; sinopsis de interceptaciones y activación telefónica; informes técnicos de informática forense (relacionados con la extracción de información de textos, fotos y videos de los celulares de los investigados); documentación de contratos con el GAD de Durán, entre otras pruebas.
Con ello, el Tribunal de Garantías Penales Especializado para el Juzgamiento de Delitos Relacionados con Corrupción y Crimen Organizado (con sede en Quito) dictó las siguientes penas, en calidad de autores directos:
El Tribunal también impuso, como pena no privativa de libertad, la pérdida de los derechos de participación de todos los sentenciados.
Es así que ‘Negro Tulio’ adquiere una nueva sentencia. Previamente, fue condenado a 34 años de cárcel por terrorismo.
Revise: Ecuador incorporará una materia sobre seguridad en escuelas y colegios ante ola de violencia
Durante el juicio saltó el nombre del alcalde de Durán, Luis Chonillo, en varias ocasiones.
Por ello, los jueces ordenaron que la Fiscalía inicie las investigaciones correspondientes sobre la presunta participación del burgomaestre en esta estructura delictiva.
Además, se dispuso que la Contraloría General del Estado elabore un examen especial al GAD de Durán, al Registro de la Propiedad y Cuerpo de Bomberos de ese cantón.