El exjuez de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas, Emerson Curipallo, conocido por haber dispuesto la liberación del exvicepresidente Jorge Glas en noviembre del 2022, acumuló una nueva condena este lunes, de 27 meses de prisión, tras haber sido hallado culpable de cometer prevaricato.
Lea también | Rafael Correa estalla tras nueva condena contra Jorge Glas por el caso 'Reconstrucción de Manabí': 'realmente demencial'
El otrora magistrado, quien ya sumaba dos penas por dicho delito y una por delincuencia organizada, en el marco de la trama de corrupción Metástasis, “desnaturalizó una acción de protección y dispuso –ilegalmente– la libertad de sentenciados por peculado, tráfico de drogas, entre otros delitos”, informó la Fiscalía.
Conocido como el “juez suicida” por las actividades ilícitas que llevaba a cabo, Curipallo había sido sentenciado a tres años y cuatro meses de prisión en julio del año pasado por ordenar la liberación de dos gatilleros cercanos al narcotraficante asesinado Leandro Norero.
Su rol de colaboración radicó en el abuso de garantías jurisdiccionales y acciones legales para conseguir la excarcelación. Estas ventas de sentencias le representaron un incremento ilegítimo en su patrimonio.
Lea también | Abogado de Jorge Glas anuncia que apelarán la nueva sentencia contra el exvicepresidente, a la cual tilda de 'política'
En octubre del 2024, fue condenado a dos años de prisión por prevaricato al dictar medidas cautelares para que Glas pudiera salir de la Cárcel 4 de Quito, mientras cumplía una pena de ocho años por dos dictámenes de corrupción.