Nacional

Estudio revela que carne de tiburón se vende como corvina en doce mercados de la Sierra ecuatoriana

Un estudio científico reveló que dos de cada tres filetes vendidos como corvina en mercados de cuatro ciudades de la Sierra ecuatoriana son carne de tiburón, mal etiquetada y vendida sin una identificación precisa.

Un estudio científico encendió las alertas sobre lo que se vende en doce mercados de la Sierra ecuatoriana. Dos de cada tres filetes ofrecidos como corvina eran, en realidad, carne de tiburón. La investigación fue desarrollada por el laboratorio de Biotecnología Vegetal de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), en alianza con el Galápagos Science Center y la Universidad de Chapel Hill, en Estados Unidos.

Lea también: 250.000 tiburones capturados "incidentalmente" en Ecuador por año: vacíos legales y pesca ilegal

Los investigadores compraron pescado de forma aleatoria en mercados de Guayaquil, Manta, Ibarra, Ambato, Cuenca y Quito. El objetivo era verificar si la carne vendida como pescado blanco correspondía realmente a la especie anunciada. ¿El resultado? 46 de las 97 muestras analizadas dieron positivo para carne de tiburón en la Sierra, mientras que en los mercados de la Costa no se detectaron casos.

“Esos resultados reflejan un desconocimiento cultural. En la Sierra existe menos familiaridad con los distintos tipos de pescado. Al estar lejos del mar, es más fácil vender gato por liebre”, explica Alex Hearn, docente e investigador de la USFQ y coautor del estudio.

Para María de Lourdes Torres, directora del laboratorio y autora principal de la investigación, el problema también está en la presentación del producto. “Quizá sí es más fácil vender el tiburón en la Sierra, porque el pescado llega en filetes. No ves el animal completo, pero no quiere decir que no pueda pasar en la costa también”, señala.

Lea también: Ecuador lidera un esfuerzo regional para descifrar la migración del tiburón ballena

Tiburón vendido como pescado blanco

El levantamiento de muestras se realizó en doce mercados de la Sierra y seis de la Costa. En cada uno, los investigadores pidieron “corvina”, un término que en los mercados se usa de forma genérica para distintos pescados blancos, como la corvina peruana o la brótula. En varias ocasiones, los vendedores ofrecieron una opción más barata de corvina y esa fue la que terminó en el laboratorio.

“Queríamos ver qué había detrás de esa corvina más barata, porque finalmente los consumidores siempre elegirán la opción que les resulte más asequible”, detallan los investigadores.

Entre junio y septiembre de 2023 se recolectaron 97 muestras de pescado fresco, no congelado. En la mayoría de los mercados, la carne se vendía sin etiquetas claras, sin información sobre la especie y sin recibos detallados. Según el estudio, “la documentación de la identidad de la especie en el punto de venta es informal o inexistente”.

Lea también: Hallan más de 15 toneladas de aletas de tiburón y caballitos de mar en Manta

Las especies de tiburón que se vendían como corvinas fueron tiburón zorro pelágico, tiburón sedoso, tiburón azul y tiburón martillo. Actualmente, todas incluidas en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Algunos, incluso, están más amenazados que otros debido a la alta presión pesquera.

El caso del tiburón martillo es especialmente grave porque están totalmente protegidas. En Ecuador, se prohíbe su comercialización o exportación desde el 2020. Su captura, desembarque, transporte y comercialización están prohibidos, incluso cuando se trata de pesca incidental. Pese a ello, el estudio demuestra que estas especies siguen llegando a los mercados bajo etiquetas falsas.

$!Fotografía de un tiburón martillo en aguas ecuatorianas.

Los investigadores aún no han determinado en qué punto de la cadena ocurre el cambio de identificación. Sin embargo, advierten que esta práctica afecta a los consumidores, pone en riesgo la seguridad alimentaria y oculta la magnitud real de la explotación de tiburones, lo que debilita los esfuerzos de conservación.

La pesca dirigida de tiburones está prohíbida en Ecuador. Sin embargo, el informe denuncia que la venta de tiburones capturados por pesca incidental es "un vacío legal" y que ha llevado al desembarque legal de más de 250 mil individuos anualmente.

Los resultados del informe también ponen en discusión la urgente necesidad de mejorar la trazabilidad del pescado, reforzar los controles y aplicar de forma efectiva las normas de protección vigentes.

Más leídas
 
Lo más reciente