Leonidas Iza y la Ecuarunari también le dan la espalda a Jaime Vargas y mantienen su voto “nulo ideológico”

domingo, 4 abril 2021 - 05:35
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El anuncio de Jaime Vargas, quien en nombre de las nacionalidades indígenas brindó apoyo a Andrés Arauz, sigue generando diferencias entre los dirigentes indígenas. Luego de que Lourdes Tibán, Cecilia Velasque, o Nina Gualinga mostraran su rechazo al apoyo, ahora se sumó el rechazo del presidente del Movimiento Indígena y Campesino de Cotopaxi, Leonidas Iza, junto a la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador, Ecuarunari.
 
En un manifiesto público, la Ecuarunari recordó las “constantes vulneraciones de derechos humanos sufridas en el correísmo”, cuando se desprestigiaba a sus dirigentes. Además, ratifican que no perderán su legado histórico y que su lucha es contra la nueva derecha, según ellos representada en el correísmo, y la vieja derecha. “Hoy vemos con enorme indignación como Jaime Vargas, presidente de la CONAIE (prorrogado), intente hipotecar la lucha histórica del movimiento indígena del Ecuador con un supuesto apoyo a la candidatura presidencial de Andrés Arauz”, reza en el manifiesto.
 
 
A su vez, señalan que mantendrán su voto nulo en la segunda vuelta electoral, “como un acto de dignidad y resistencia de los ecuatorianas ante un fraude descarado (…) que impidió a nuestro candidato Yaku Pérez participar en las elecciones del 11 de abril”, concluyen. Del mismo modo se sumó Leonidas Iza, quien publicó en Twitter que sostendrán con fuerza la decisión colectiva de la CONAIE del “voto nulo ideológico”.
 
 
Con respecto a la legitimidad de Vargas, la Ecuarunari determinó que desconocerán “la vocería de este individuo que ya no representa al movimiento indígena del Ecuador”. Iza solo hizo mención de que el proceso electoral los ha fraccionado. “Es nuestro deber sostener el proyecto político de los pueblos, basado en la lucha popular”, indicó. Todavía se espera un pronunciamiento oficial del partido político indígena, Pachakutik.

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente