Lasso confirmó un nuevo estado de excepción en El Oro y Guayaquil

miércoles, 28 julio 2021 - 22:15
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Luego de que el Comité de Operaciones (COE) nacional pidió al Gobierno renovar el estado de excepción en los 14 cantones de El Oro y en el cantón Guayaquil, el presidente Guillermo Lasso acogió el pedido, por calamidad pública, tras la detección de casos de la variante delta y delta plus en dichos cantones.

Conforme al decreto ejecutivo, la restricción empezará el viernes 29 de julio a las 00:00 y se prolongará durante 30 días, es decir, hasta las 23:59 del 27 de agosto de 2021.

De esta medida quedarán exentas las personas que hayan completado su esquema de vacunación contra la Covid-19.

“Las personas que cuenten con un certificado emitido por la autoridad sanitaria nacional, que acredite su estado de vacunación completo contra el covid-19, podrán exceptuarse de las limitaciones a la libertad de tránsito establecidas por el Decreto 116 del 14 de julio del 2021”, reza el comunicado.

Al momento, el Ministerio de Salud ha detectado casos de la variante delta también en otras ciudades que no se incluyen en el estado de excepción: 4 en Azuay, 3 en Cañar, 10 en Manabí y 4 en Pichincha.

¿CUÁLES SERÁN LAS MEDIDAS?

En Guayaquil, se limitó el aforó al 50 % en espacios cerrados y al 75 % en oficinas de atención al aire libre; se restringe la libertad de tránsito, mientras que el transporte público que tendrá que cumplir con un aforo del 50 %. Los vehículos privados no tendrán ningún tipo de restricción.

En El Oro las medidas son más estrictas. Las personas no tendrán libertad para reunirse ni para transitar, los aforos serán del 25 % en todos los establecimientos de atención al público. No habrá retorno progresivo a clases y se mantiene el teletrabajo para el sector público y privado. Asimismo, se suspendió el transporte interprovincial.

El toque será de lunes a jueves, de 20:00 a 06:00; y los viernes, sábados y domingos, de 18:00 a 06:00.

Más leídas
 
Lo más reciente