COE pide extensión del estado de excepción por 30 días más. ¿Cuáles son las restricciones?

miércoles, 28 julio 2021 - 13:17
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) anunció la tarde de este 28 de julio que se le recomendará al presidente Guillermo Lasso, la extensión del estado de excepción en la provincia de El Oro y la ciudad de Guayaquil. Esta decisión se ha tomado debido a la subida de los casos de la variante delta del SARS-CoV-2.

El presidente del COE, Juan Zapata, señaló que se espera que el estado de excepción se amplíe por otros 30 días y que además incluyan límites de aforo para la provincia de Manabí, territorio en el cual ya se ha esparcido de forma preocupante la variante más peligrosa del coronavirus.

Si bien el estado de excepción decretado el pasado 14 de julio termina a las 23:59 de hoy, Zapata anunció que mañana el COE recibirá el informe de evaluación de los últimos 15 días, y a partir de ello se generarán medidas complementarias para este nuevo periodo. En aquella plenaria se tocarán los temas del retorno presencial al trabajo, clases presenciales, gestión del transporte masivo en las ciudades y los eventos públicos.

Instagram

El pasado lunes, la ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció que se detectaron 45 nuevos casos de la variante delta en el país. Hasta ahora, la cifra general se eleva a 85 casos distribuidos de la siguiente forma: cuatro en Azuay, tres en Cañar, 59 en El Oro, cinco en Guayas, 10 en Manabí y cuatro en Pichincha.

Garzón argumentó que el brote en Pichincha se ha controlado y se espera que, con la vacunación y la corresponsabilidad ciudadana, se pueda contener la expansión de la variante en todo el país.

“Esperamos que, con el aumento de población vacunada, los brotes vayan disminuyendo y vaya disminuyendo la transmisión comunitaria de forma que, a partir de principio o mediados de septiembre, la provincia de El Oro no tenga estos problemas (contagio comunitario de la variante delta) ni que se haya extendido al resto del país”, explicó Garzón.

Actualmente se han aplicado más de 10 millones de dosis de vacunas anticovid en Ecuador. Las cifras dictan que 8 millones corresponden a las primeras dosis de Pfizer, AstraZeneca y Sinovac; y casi 2 millones 100 mil, a las segundas dosis de las fórmulas antes mencionadas.

Garzón agradeció el apoyo de las autoridades, las Fuerzas Armadas y las empresas privadas, especialmente en el proceso de vacunación en El Oro, provincia donde prevalece la variante delta.

De acuerdo con los datos de la ministra, hasta ahora en el país están presentes las variantes Alfa (88 caos, es la prevalente). La Delta (85), Delta Plus (1) y la Gamma (70). Además, hay variantes de interés como la Lota (196), Lambda (81) y otros linajes (152).

Desde febrero del 2020 hasta el pasado 23 de julio, se han detectado 480.720 casos de covid-19, según las cifras oficiales.

Más leídas
 
Lo más reciente