Ecuador registra 85 casos de la variante delta; Ministerio de Salud aclara sobre contagio comunitario

martes, 27 julio 2021 - 16:35
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

La ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, confirmó 45 nuevos casos de la COVID-19 con variante Delta en el país, como resultado de la estrategia de vigilancia epidemiológica que realiza el Ministerio de Salud Pública (MSP), junto a la red de laboratorios de genotipificación, que incluye al INSPI y universidades.

De estos casos, dos se ubican en la provincia del Azuay, tres en Cañar, 26 en El Oro, 10 en Manabí, tres en Guayas y uno en Pichincha.

Con estos nuevos registros de la variante Delta, más los casos identificados entre el 11, 19 y 23 de julio, la Autoridad Sanitaria indicó que son 85 casos a escala nacional. Mientras el número de fallecidos que son 7, no ha aumentado. En ese sentido, el MSP mantiene activados los cercos epidemiológicos, el aislamiento de contactos y las acciones de seguimiento y vigilancia comunitaria.

La ministra Garzón dijo que existe un contagio comunitario en la provincia de El Oro. “Como Gobierno trabajamos intensamente en la parte epidemiológica y con el Plan de Vacunación 9/100, pero no podemos relajarnos, depende también de la ciudadanía reactivarnos económica y socialmente”, expresó.

La provincia de El Oro está desde el pasado 14 de julio bajo un estado de excepción focalizado, medida excepcional que regirá hasta las 23.59 de mañana.

"El contagio comunitario es a nivel de la provincia de El Oro", puntualizó la ministra en una rueda de prensa en la que adelantó que hoy mismo mantendrá una reunión con el Servicio Integrado de Seguridad (ECU 911) para analizar recomendaciones desde el punto de vista epidemiológico. Además, aclaró que no hay un contagio comunitario a nivel de país y que solo se ha registrado un caso de delta plus en la nación.

La ministra precisó que los tres casos de la variante delta reportados en Pichincha fueron detectados en el aeropuerto, por lo que de inmediato se procedió a desplegar las medidas de control y se evitó una propagación mayor del virus.

Recordó que la variante delta no es más letal pero sí más contagiosa y pidió corresponsabilidad a la ciudadanía para frenar el avance de la covid-19.

Adicionalmente, la Ministra dio a conocer que para continuar con la respuesta a la pandemia, el Fondo Mundial aprobó la solicitud de financiamiento del Mecanismo de Respuesta a la COVID-19, por un monto de USD 3’887.447, a fin de fortalecer programas contra el VIH- turberculosis y malaria.

"Este es un apoyo fundamental en la respuesta que Ecuador está desarrollando para enfrentar la pandemia", agregó Garzón.

De acuerdo a las estadísticas del Gobierno, hasta el momento se han aplicado 9.880.401 dosis, de las cuales 2.051.577 corresponden a segundas dosis.

Según el Ministerio de Salud, se han aplicado 5.713.215 dosis de Sinovac, 1.340.448 dosis de AstraZeneca y 2.826.738 dosis de Pfizer.

Como parte de la estrategia para vacunar a más personas, principalmente a quienes no han recibido la primera dosis, Garzón recordó que en esta semana se hará énfasis en la campaña para inmunizar a los ciudadanos rezagados y la aplicación de segunda dosis. “Esto no quiere decir que se dejará de colocar la primera dosis al grupo que corresponde, se mantendrá de acuerdo al cronograma. Ese es el camino técnico para alcanzar la inmunidad del grupo y evitar más muertes”, reiteró.

El MSP convoca a la población para que acuda a los Centros de Vacunación de acuerdo al cronograma y completar el esquema de inmunización, que contribuirá a la protección contra las variantes de preocupación.

Ecuador acumuló el lunes 482.947 casos de covid-19, así como 30.321 fallecidos confirmados con esta enfermedad, según el reporte sobre la pandemia del Ministerio de Salud.

En el rubro de fallecidos, el informe incluye 1.105 decesos probables, sin una confirmación definitiva, con lo que la cifra de decesos en el contexto de la pandemia se eleva a 31.426 defunciones.

Más leídas
 
Lo más reciente