COE Nacional anuncia medidas ante incremento de casos de variante Delta de la COVID-19 en Ecuador

martes, 20 julio 2021 - 08:14
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, ante la confirmación de 30 casos positivos de la COVID-19 con la variante Delta en el país, resolvió algunas medidas para proteger la vida de los ciudadanos y evitar la propagación del virus en el país.

Debido al monitoreo epidemiológico establecido por el Gobierno Nacional, se ha identificado estos nuevos casos. De 190 muestras secuenciadas en el Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi), 30 resultaron positivos para esta variante: 26 de ellos en El Oro, dos en Quito y dos en Cuenca; así lo informó la ministra de Salud Pública, Ximena Garzón, mediante una rueda de prensa.

De los casos identificados en El Oro, uno de ellos corresponde a una persona que era parte del cerco epidemiológico establecido días atrás y los 25 restantes se identificaron debido a la vigilancia epidemiológica activa.

Los dos casos en Quito corresponden a ciudadanos provenientes de España que fueron detectados en el aeropuerto por presentar sintomatología. Esto permitió que se establezca el aislamiento respectivo, así como el cerco epidemiológico

En Cuenca, al momento, se ha confirmado que dos personas dieron positivo para la variante Delta. Además, existen tres casos sospechosos en esta ciudad, y en Azogues, hay dos pacientes sospechosos, sus muestras fueron enviadas para secuenciación en el INSPI.

En Machala, bajo la estrategia de «zonas calientes», se ha identificado a 128 personas diagnosticadas de COVID-19 con sospecha de variante Delta; 26 de ellas, positivas para variante Delta, y dos personas fallecidas. En el país, el número total de casos confirmados es de 40, 7 personas fallecidas y alrededor de 150 están en cerco epidemiológico.

Los dos casos en Quito corresponden a ciudadanos provenientes de España que fueron detectados oportunamente en el aeropuerto. Esto permitió que se establezca el aislamiento respectivo, así como el cerco epidemiológico; en Cuenca también ya se han activado los controles necesarios para evitar la propagación del virus.

“El estado de salud de estas personas es estable, la mayoría de ellos están siendo tratados en sus domicilios sin complicaciones”, dijo la Ministra; sin embargo, lamentó que en total han fallecido siete personas -todas originarias de El Oro- a causa de esta variante.

Ante esta situación, el presidente del COE Nacional, Juan Zapata, indicó que esta entidad en sesión plenaria resolvió exhortar al COE metropolitano de Quito y al COE cantonal de Cuenca a:

Disponer con la normativa correspondiente la reducción de aforos en locales de atención al público, al 50% en lugares cerrados y al 75% en lugares abiertos.

Disponer la reducción de aforos permitidos en el transporte público al 50%, así como al incremento de frecuencias para evitar aglomeraciones.

Además, aclaró que: “el COE Nacional no ha contemplado motivar al Presidente de la República la firma de un decreto de estado de excepción en Quito y Cuenca, pues -de acuerdo al dato entregado por el Ministerio de Salud- la condición epidemiológica de estas dos ciudades no lo amerita”. En la provincia de El Oro se mantiene las medidas ya implementadas mediante el Decreto Ejecutivo.

Como parte de esta resolución, también se exhortó a los Gobiernos Autónomos Descentralizados cantonales, de las provincias que no se encuentran bajo el estado de excepción, a realizar los controles necesarios para evitar aglomeraciones y el buen uso del espacio público. Además, no se acogió la solicitud presentada por la directiva del Barcelona Sporting Club, con respecto a mantener presencialmente un aforo de 5% en el partido del día 20 de julio de 2021.

Las autoridades hicieron un llamado a la ciudadanía a continuar cumpliendo con rigurosidad con las medidas de bioseguridad y a acudir a la vacunación según el cronograma establecido.

Más leídas
 
Lo más reciente