Los monstruosos experimentos con niños indígenas candienses en el siglo XX

viernes, 2 julio 2021 - 17:36
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

El descubrimiento de los restos de cientos de niños en las localidades canadienses de Kamloops, Brandon y Cowessess, muchas personas han salido a las calles a protestar contra las figuras del colonialismo. Y es que, las historias de estos cadáveres se remontan a la colonización británica del territorio donde ahora se encuentra Canadá, cuando los llegados de Inglaterra impusieron sus regímenes sobre los indígenas.

Cultura, educación, idioma y religión. Todo eso cambió con la llegada de los colonos y una de las formas en las que ‘educaban’ a los indígenas era a través de las Escuelas Residenciales Indígenas. Eso no cambió con la independencia o con la modernización de las sociedades.

En pleno siglo XX, los científicos más prominentes de la época experimentaron en 1.300 indígenas, de los cuales más de la mitad

EXPERIMENTOS

Entre 1942 y 1952, científicos realizaron experimentos poco éticos sobre indígenas del norte de Manitoba y escuelas de Canadá. Según la BBC, los expertos querían estudiar la desnutrición y muchas de las poblaciones de esas zonas la sufrían de manera crónica. En ese entonces las políticas de protección a aquellos grupos eran insuficientes y además en las escuelas tampoco se brindaba ayuda.

Los indígenas se volvieron sus sujetos de prueba ideales para los planes de Frederick Tisdall, Percy Moore y Lionel Bradley Pett, todos estudiosos blancos. Ellos argumentaban que la educación, junto a una intervención en la dieta de los indígenas, harían que estas poblaciones sean más sanas y la transmisión de tuberculosis a los blancos disminuiría. Esto a su vez les daría más facilidades a los blancos para llevar a cabo sus proyectos de “asimilación” con los indígenas.

$!Niños de una escela para indígenas en 1910.

El gobierno federal aceptó el plan que había partido del estudio de 400 adultos y niños del norte de Manitoba. En dichas evaluaciones se llevaron a cabo procedimientos extremadamente intrusivos, exámenes físicos, radiografías y extracciones de sangre, según lo reseñó la BBC.

Los experimentos constaban en proveer de pocas calorías y muchos nutrientes y vitaminas a los niños. Sin embargo, para hacer la comparación necesitaban un grupo base al que se decidió privar de vitaminas necesarias para el crecimiento, así como calorías. También evitarían que los Servicios de Salud para Indígenas brindaran atención dental a los menores, con la excusa de que aquello alteraría los resultados.

Cabe recalcar que antes de iniciar el experimento, que duraría dos años, los niños de las escuelas indígenas ya presentaban altos índices de desnutrición grave y para 1940, el gobierno canadiense indicó que el 60% de la población sufría desnutrición, lo que aumentó el interés en el estudio.

RACISMO

Las investigaciones sobre alimentos previamente habían sido aplicadas en animales, pero los científicos tomaron a los indígenas “como ratas de laboratorio”. Además, según la BBC, si bien los expertos aseguraban que querían ayudar a los indígenas, en muchos de sus informes se escribían reseñas que multiplicaban el estereotipo de que esta población sentía un "descuido, indolencia, imprevisión e inercia" hacia la desnutrición.

De hecho, el director de la Escuela Residencial Indígena Alberni, A.E. Caldwell, indicó en ese entonces que las formas de vida tradicionales de los indígena causaban la desnutrición y calificó a esta cultura como “indolente”.

Tras las secuelas del Holocausto y las guerras, en 1947 se creó el Código de Nuremberg, que establecía como imprescindible el consentimiento de los sujetos de estudio que deseen participar en una investigación, para que esta se lleve a cabo. Sin embargo, ese mismo año se iniciaban las experimentaciones sobre indígenas en seis escuelas de Canadá, las cuales fueron totalmente impuestas, violando cualquier ética que pueda existir sobre este tipo de trabajos.

$!Protestas por los atentados contra los indígenas en Canadá.

CONSECUENCIAS

De acuerdo con el Informe Final de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación, los principales motivos por los que los niños de las escuelas residenciales murieron, fueron los daños físicos, la desnutrición, las enfermedades y el abandono. La desnutrición en niños puede ser mortal, más aún si se combina con factores como el descuido como el que vivían en las escuelas, que propician el desarrollo de enfermedades.

La BBC reseñó que el hambre durante la niñez aumenta el riesgo de padecer enfermedades como diabetes tipo 2, y en los sobrevivientes pueden causar cambios genéticos que pueden transmitirse entre sus descendientes.

Pese a los avances en la ciencia, en la actualidad los indígenas de Canadá siguen sufriendo las secuelas del colonialismo y los experimentos. Algunos activistas han indicado que las políticas canadienses tienen todavía un evidente tinte colonialista.

“Los experimentos en estos internados y en las comunidades han hecho que los sitios de atención médica sean lugares precarios y traumáticos para muchas naciones indígenas y han llevado a que muchos tengan dudas en torno las vacunas durante la pandemia de covid-19”, indicó la investigación de la BBC.

$!Niñas esperan actuar junto a otros bailarines en el Ayuntamiento de Toronto durante la caminata Every Child Matters.
Más leídas
 
Lo más reciente