La vocera de Carondelet, Carolina Jaramillo, anunció este lunes 23 de junio de 2025 que el presidente Daniel Noboa ha dispuesto la asignación de USD 100 millones adicionales para ampliar el programa de Créditos para Emprendedores, impulsado por el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES).
Lea también | Daniel Noboa llega a China para atraer inversión y afianzar relaciones con Xi Jinping
Con esta decisión se busca fortalecer el acceso al financiamiento para pequeños emprendedores y dinamizar la economía popular. La meta es entregar financiamiento a 150.000 personas hasta mayo de 2026.
El Crédito para Emprendedores del MIES está dirigido a personas que reciben bonos o pensiones del MIES; es decir, personas en situación de pobreza, pobreza extrema y vulnerabilidad.
El propósito es impulsar actividades productivas sostenibles que les permiten mejorar los ingresos, generar empleos, reducir la dependencia de bonos y, consecuentemente, mejorar su calidad de vida.
Los beneficiarios pueden acceder a montos de USD 660 o USD 1.320, equivalentes a uno o dos años de bono o pensión, para iniciar o fortalecer sus emprendimientos.
Además, el programa contempla acompañamiento técnico a través de las Escuelas de Inclusión Económica, activas en las 24 provincias del país.
También se promueve el acceso a mercados mediante ferias, puntos fijos de venta y vínculos con cadenas de supermercados o tiendas.
A corto plazo, se brindará acceso a plataformas digitales para facilitar la comercialización. El programa da prioridad a mujeres jefas de hogar y a jóvenes de entre 18 y 29 años.
“Hasta mayo de 2026 entregaremos créditos a 150.000 personas, con una inversión total de USD 100 millones”, ha afirmado el presidente Daniel Noboa. Según el mandatario, el objetivo es transformar los bonos y pensiones del MIES en una herramienta de desarrollo sostenible.
La idea, dijo, es que “los bonos y pensiones del MIES no sean solo una ayuda momentánea, sino el primer paso para que las personas más pobres accedan a un crédito, inicien su propio negocio y salgan adelante”.