Exlíder de partido español VOX acusado de abuso sexual contra personas con discapacidad

martes, 22 junio 2021 - 11:26
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

José Antonio Ortiz Cambray, quien fue líder del partido político conservador ‘Vox’ de Lleida, España, podría cumplir una condena de 14 años y tres meses por ser hallado culpable de perpetrar abusos sexuales a personas discapacitadas. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) recientemente rechazó las apelaciones del exlíder y, de no concretar una nueva resolución, el tribunal sentenciador finalmente podrá ordenar su encarcelamiento.

De acuerdo con el medio El Mundo, Ortiz le pagaba entre cinco a diez euros a personas con discapacidad para que les dejara tocarlas, abusarlas y les pedía que le enviaran fotos de carácter sexual. Las víctimas serían dos hombres de 26 y 30 años, e intentó hacerlo también con un tercer hombre, entre marzo de 2018 y marzo de 2019.

En marzo del 2019 fue detenido en la concesionaria de vehículos donde trabajaba tras ser expulsado de la Fundación Alosa de Lleida, la misma que tutelaba a dos de sus víctimas. Los altos mandos habrían descubierto los mensajes de WhatsApp y no solo lo echaron del lugar, sino que lo denunciaron con la comisaría de los Mossos d'Esquadra.

Después de su arresto, Vox suspendió su militancia y se aseguró de dar a conocer que Ortiz no tenía ningún cargo y responsabilidad en la agrupación política.

En la audiencia fue el Equipo de Atención a la Víctima (EATAV) quien tuvo que declarar por los hombres violentados debido a su grado de discapacidad. Mientras tanto, Ortiz negó las acusaciones y argumentó que fueron ellos quienes le pidieron dinero y enviaron fotos sexuales.

El TSJC condenó al exlíder por abuso sexual a una persona con discapacidad, corrupción de dos personas con discapacidad y pornografía con uso de personas con discapacidad. Además, deberá pagar 20.000 euros a las víctimas.

El Mundo reseñó que Ortiz ya estuvo en prisión casi un año y medio, hasta que pagó parte de una fianza para salir.

SOBRE ORTIZ

Se sabe que antes de militar para Vox, esuvo vinculado a Plataforma per Catalunya, otro partido de utltraderecha que se disolvió hace poco. Ha sido candidato a la alcaldía de Lleida y candidato de Vox al Senado por Lleida en el 2016. Según el portal Crónica Global, el hombre no teme mostrar su inclinación extremadamente conservadora y derechista en redes sociales: apoya abiertamente a Marine Le Pen, presidenta del partido de ultra derecha francés Agrupación Nacional.

Además alaba el régimen del dictador Francisco Franco, y a otros personajes similares como Primo de Rivera, así también al partido de la Falange.

Más leídas
 
Lo más reciente