La ONU alentó este martes a Estados Unidos y Venezuela a establecer un "diálogo" y ofreció sus "buenos oficios", pese a reconocer que ninguna de las partes ha dado señales de querer que la organización internacional se involucre como mediadora en su disputa.
LEA TAMBIÉN | Trump sobre Venezuela: 'Ya me decidí, pero no puedo decirles qué será'
El portavoz de la Secretaría General, Farhan Haq, respondió hoy a preguntas sobre las declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, quien afirmó no descartar una intervención en Venezuela en medio de la creciente presencia militar y los ataques a embarcaciones en sus inmediaciones.
"Hemos dejado claras nuestras preocupaciones (...). Queremos asegurarnos de que no haya una escalada dentro ni alrededor de Venezuela y que todas las acciones cumplan con la Carta de Naciones Unidas y el derecho internacional", señaló Haq respecto a los comentarios de Trump.
El portavoz no precisó si el secretario general de la ONU, António Guterres, ha conversado con funcionarios de Estados Unidos sobre sus posibles acciones en Venezuela, pero reiteró la disposición del organismo a mediar diplomáticamente, tomando en cuenta que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha manifestado voluntad de dialogar.
"Nuestros buenos oficios siempre están disponibles en cualquier disputa bilateral si ambas partes lo desean. No he visto señales de que quieran que la ONU se involucre, pero ciertamente alentamos al diálogo entre EE.UU. y Venezuela", añadió.
Trump reiteró el lunes que no descarta ninguna opción respecto a una eventual intervención en territorio venezolano, después de haber dejado abierta la puerta el domingo a "discusiones" con Maduro, argumentando que "Venezuela quiere hablar". El viernes previo había declarado que ya había decidido qué medidas aplicar al país caribeño.
LEA TAMBIÉN | Colombia mantendrá cooperación en inteligencia con EE.UU., pese a orden de Petro
El domingo, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció que designará —a partir del 24 de noviembre— como organización terrorista extranjera al Cartel de los Soles, un grupo al que Washington vincula con Maduro, mientras que el Gobierno venezolano ha calificado esa acusación como "un invento".