La alpinista rusa Natalia Nagovitsyna, de 47 años, quien sufrió una fractura en una pierna mientras ascendía el Pico Pobeda, la montaña más alta de Kirguistán, es considerada presuntamente muerta por las autoridades locales.
La confirmación llegó este 27 de agosto, cuando la Agencia de Seguridad Estatal de Kirguistán informó que un dron equipado con cámara térmica sobrevoló el área donde se encontraba la escaladora y no detectó signos de vida.
Nagovitsyna inició su travesía en el Pico Pobeda, también conocido como Jengish Chokusu, de 7.400 metros de altura. El pasado 12 de agosto, sufrió una fractura a más de 7.000 metros de altitud, lo que la obligó a permanecer inmovilizada en una tienda de campaña deteriorada por el viento y bajo temperaturas que descendían hasta los –20 °C, incluso en verano.
Lee también: Gobierno de Trump propone una nueva restricción para estudiantes internacionales
Durante más de dos semanas, los equipos de rescate intentaron alcanzarla sin éxito. Un escalador italiano, Luca Sinigaglia, perdió la vida el 15 de agosto al intentar llegar hasta su posición; un helicóptero se estrelló durante otra operación y varios montañistas que intentaban participar en el rescate tuvieron que desistir debido a las condiciones climáticas extremas.
Un dron que sobrevoló la zona la semana pasada había confirmado que la alpinista aún estaba con vida. Sin embargo, en posteriores vuelos no se registraron nuevas señales, lo que llevó a los expertos a concluir que la probabilidad de supervivencia es prácticamente nula.
La comunidad alpinista internacional había calificado el caso como uno de los rescates más difíciles de la historia, ya que nunca antes se había logrado evacuar a alguien desde una altitud tan extrema en el Pobeda.
Lee también: ICE impulsa una expansión sin precedentes en sus operativos de inmigración en Estados Unidos
El hijo de Nagovitsyna ha difundido públicamente las imágenes del dron y ha solicitado a las autoridades de Rusia y Kirguistán que no abandonen los esfuerzos de rescate. Como respuesta, el Comité de Investigación de Rusia anunció en las últimas horas la coordinación de nuevas acciones para intentar otra operación, aunque los especialistas insisten en que técnicamente es casi imposible.