Internacional

Alpinista rusa Natalia Nagovitsyna: su esposo también murió durante la ascensión a una montaña

El esposo de la alpinista rusa murió por un derrame cerebral, pero en una montaña de Kazajistán.

Las tragedias alrededor de la alpinista rusa Natalia Nagovitsyna no son nuevas. Hace cuatro años, su esposo falleció durante la ascensión al Khan Tengri, el pico más alto de Kazajistán, en Asia Central. Ahora ella también habría muerto en una montaña de Kirguistán.

El mundo se ha consternado por la historia de Natalia, quien quedó atrapada desde hace dos semanas en el Pico Victoria, a unos 7.000 metros de altura y con temperaturas que rozan los 30 ºC bajo cero durante la noche.

Revise: La historia del andinista que cayó en una grieta del volcán Cayambe y no pudo ser rescatado

Por el momento, las autoridades de Kirguistán han comunicado que no hay señales de que la alpinista rusa esté con vida, pese a que el hijo de la mujer había difundido hace algunos días un video en el que se observa a la deportista alzando su mano.

La agencia de seguridad de ese país indicó que un dron equipado con una cámara térmica sobrevoló la zona, pero no encontró ninguna respuesta de la deportista.

“Según el análisis de los datos obtenidos y teniendo en cuenta una combinación de factores, especialmente las condiciones climáticas extremas y las especificidades de la zona, no se ha detectado ninguna señal de vida en el lugar en el que se halla Natalia Nagovitsyna”, declaró esta agencia en un comunicado.
$!Natalia Nagovitsyna quedó atrapada en la montaña más alta de Kirguistán.

LA TRAGEDIA DE SU ESPOSO

Una historia similar ocurrió con Sergei, el esposo de Natalia, quien también apasionado del alpinismo, falleció de un derrame cerebral en 2021 durante la ascensión al Khan Tengri (7.010 metros), el pico más alto de Kazajistán.

El hecho quedó registrado en el documental ‘Quédate con Khan Tengri. Tragedia en la montaña’ que se lanzó en 2022.

La pareja había llegado a la cima de la montaña, pero el hombre empezó a sentirse mal: no podía sentarse, se caía de lado constantemente y presentaba dificultades para hablar.

Natalia pidió ayuda a los rescatistas para que subieran a rescatar a su esposo, pero ellos le aconsejaron que debía abandonar al hombre.

Revise: Estados Unidos se convierte en un país peligroso para tomarse una selfie: esto explica un estudio reciente

Natasha, tienes que bajar tú misma. No podrás ayudarlo de ninguna manera. ¿Me entiendes? Cambio”, le dijeron a través de un intercomunicador. Ella contestó: “Lo entiendo todo, pero no lo dejaré solo. No voy a dejar a mi marido. Está completamente indefenso”.

Al día siguiente, un equipo de rescate llegó al sitio y los amarró con unas cuerdas e iniciaron el descenso. Sin embargo, en medio de la travesía, dejaron a Sergei en otro punto para pedir más ayuda, pero al regresar ya no lo encontraron, según narra la cadena Caracol Noticias.

“Lo más probable es que, en un estado de delirio, se soltara de las cuerdas y se estrellara hasta morir. Su cuerpo nunca fue encontrado”, aseguraron las autoridades. Posteriormente, Natalia volvió al sitio para colocar una placa en honor a su esposo.

Revise: Muere en el Everest alpinista de 86 años que trataba de batir récord

OTRAS CATÁSTROFES

La alpinista rusa se rompió una pierna el 12 de agosto durante la ascensión al pico Victoria (7.439 metros), uno de los más peligrosos de la región y el más alto de Kirguistán.

Los diferentes intentos por rescatar a la deportista han fracasado y han provocado otras tragedias por eso las labores de rescate están suspendidas.

Un alpinista italiano, Luca Sinigaglia, murió el 15 de agosto al intentar salvarla. Socorristas italianos acudieron al lugar en helicóptero para tratar de recuperar su cuerpo, informó la cancillería italiana.

Y un helicóptero de salvamento también sufrió un accidente en la montaña, mientras que un grupo de escaladores tuvo que renunciar a la ascensión por una grave dolencia de su responsable, según las autoridades kirguisas.

Más leídas
 
Lo más reciente