El presidente estadounidense, Donald Trump, se mostró optimista sobre una nueva tregua en Gaza, mientras crecen las críticas por el aumento de las muertes de civiles en centros de distribución de alimentos respaldados por Israel en ese territorio devastado por la guerra.
Gaza ha quedado asolada por más de 20 meses de guerra entre Israel y Hamás, desencadenada por el ataque de ese movimiento islamista palestino en territorio israelí el 7 de octubre de 2023.
"Creemos que incluso la semana próxima, vamos a lograr un cese al fuego", dijo Trump al ser consultado por periodistas sobre la posibilidad de un acuerdo entre ambas partes.
Durante los últimos días del gobierno de Joe Biden, Washington logró un cese al fuego con apoyo del equipo de transición de Trump.
LEA TAMBIÉN: 'La Ley de Áreas Protegidas debe iniciar un debate nacional', dice Sebastián Valdivieso, de WCS
Pero Israel rompió la tregua en marzo, con una nueva devastadora ofensiva en Gaza y un bloqueo humanitario durante más de dos meses, que provocó una grave escasez de alimentos y medicinas.
El bloqueo se levantó parcialmente a finales de mayo, cuando el suministro de alimentos se reanudó a través de la Fundación Humanitaria de Gaza (GHF), respaldada por Estados Unidos e Israel, y en la que participan contratistas de seguridad estadounidenses con tropas israelíes en la periferia.
El secretario general de la ONU, António Guterres, denunció que existe un sistema "militarizado" de distribución de ayuda humanitaria que "mata a la gente" en la Franja de Gaza.
El viernes, al menos 80 personas murieron en distintos puntos del territorio por bombardeos o tiros israelíes, anunció la Defensa Civil local. A diez de ellas las mataron mientras esperaban a que les dieran ayuda humanitaria.
LEA TAMBIÉN: Estados Unidos se pregunta '¿por qué existe la OEA?' si no soluciona la crisis de Venezuela
El jueves ya había sido una jornada especialmente mortífera, con 65 palestinos muertos por disparos israelíes, según los servicios de rescate. Siete de ellos habían acudido a recoger ayuda a un centro de la GHF.
"La gente muere simplemente por intentar alimentarse a sí misma y a sus familias. Recoger alimentos nunca debería ser una sentencia de muerte", dijo el jefe de la ONU en Nueva York.
Israel replicó acusándolo de ponerse de parte de Hamás.
La GHF "suministró directamente más de 46 millones de comidas a los civiles palestinos, no a Hamás" desde fines de mayo, replicó el Ministerio israelí de Relaciones Exteriores en la red X.