Nacional

Fallece el expresidente de Ecuador Rodrigo Borja, a los 90 años

Líder histórico de la Izquierda Democrática, Borja dejó marca en la historia al encabezar un gobierno que priorizó políticas orientadas al desarrollo rural y la resolución de conflictos.

El expresidente de Ecuador, Rodrigo Borja Cevallos, quien gobernó el país entre 1988 y 1992, falleció este jueves a los 90 años de edad.

Tras conocerse la noticia, el presidente Daniel Noboa expresó sus condolencias a través de la red social X. “Rodrigo Borja estará para siempre en la memoria del Ecuador. Hoy este país honra su legado. La familia Noboa Valbonesi extiende sus más sentidas condolencias a sus familiares y seres queridos”, escribió el mandatario.

LEA TAMBIÉN | Falleció Roosevelt Aguiñaga Villafuerte, padre de la prefecta Marcela Aguiñaga

Borja, abogado de profesión y líder histórico del partido Izquierda Democrática, con el que llegó al Palacio de Carondelet, atravesaba en los últimos años un delicado estado de salud.

Durante su mandato impulsó acercamientos diplomáticos para poner fin al conflicto limítrofe con Perú y sentó las bases de un proceso que incluyó el arbitraje del Papa Juan Pablo II, además de avanzar en gestiones bilaterales que, años más tarde, desembocarían en la firma de la paz.

En el ámbito social, su administración impulsó la Campaña Nacional de Alfabetización Monseñor Leonidas Proaño, vigente entre 1988 y 1990, bajo el lema “Ecuador, ponle tu nombre”. También priorizó políticas orientadas al desarrollo rural, la nutrición infantil y la atención a demandas históricas de los pueblos indígenas de la Sierra, respondiendo a parte de sus planteamientos.

En la Amazonía, su gobierno entregó decenas de miles de hectáreas a comunidades locales, aunque sin incluir el subsuelo, y logró desarticular y pacificar a grupos armados irregulares.

Reacciones de figuras y entidades

"Con profundo pesar expreso mi sentido pésame por el fallecimiento" de Rodrigo Borja, escribió en X el expresidente Guillermo Lasso (2021-2023), considerándolo como "un hombre integro, demócrata, coherente y estadista que honro el servicio público y la institucionalidad del Ecuador".

La Academia Ecuatoriana de la Lengua, de la cual Borja era miembro numerario, también expresó su nota de pesar a su familia.

"Mi más sentido pésame a la familia del expresidente Rodrigo Borja. Su trayectoria marcó una etapa importante de la vida democrática del país", declaró, por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Diana Atamaint.

LEA TAMBIÉN | Andrea González es la nueva embajadora de Ecuador en Bélgica

La Corte Constitucional también se pronunció. "Su trayectoria en la vida pública estuvo marcada por el compromiso con la institucionalidad democrática, el respeto al Estado de derecho y la defensa de los valores republicanos, que constituyen pilares fundamentales para la convivencia democrática del país", declaró.

Más leídas
 
Lo más reciente