El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, solicitó este jueves a la Asamblea Nacional una licencia para ausentarse de su cargo durante quince días, citando motivos de carácter personal.
LEA TAMBIÉN | Daniel Noboa anuncia demanda de Ecuador contra Progen en Estados Unidos, por fraude, enriquecimiento y violaciones
El presidente del Legislativo, Niels Olsen, convocó una audiencia virtual para este viernes 19 de diciembre, en la que se alcanzará una resolución con respecto al pedido del mandatario, que prevé distanciarse del Ejecutivo desde el 1 hasta el 15 de enero del 2026.
La solicitud se enmarca en el artículo 42 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, el cual dicta que lo siguiente:
La solicitud se presentó días después del retorno de Noboa de una gira diplomática por España, Emiratos Árabes Unidos y Noruega, realizada entre el 3 y el 11 de diciembre, durante la cual mantuvo reuniones con altas autoridades de esos países —entre ellas el primer ministro noruego, Jonas Gahr Støre— y asistió en Oslo a la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz a la opositora venezolana María Corina Machado.
Adicionalmente, el primer mandatario cumplirá agenda oficial del 19 al 22 de enero en Davos, en el marco del Foro Económico Mundial, junto a otros líderes y jefes de Estado, y acudirá a Bélgica del 22 al 25 de enero para "mantener importantes encuentros con la Unión Europea", en los que adelantó que insistirá con la concesión del visado Schengen a los ecuatorianos.
LEA TAMBIÉN | ¿Cómo queda el feriado de Año Nuevo? Ecuatorianos tendrán cuatro días de vacaciones
Hasta noviembre de este año, el mandatario sumaba ya 28 viajes internacionales desde el inicio de su Gobierno, a finales del 2023. Un cuarto de estos han tenido como motivo asuntos personales.
Noboa no ha revelado qué actividades prevé realizar, y adónde planea viajar, durante el periodo de quince días en el que prevé ausentarse del cargo.