Las Fuerzas Armadas realizaron dos operativos, uno en Azuay y otro en El Oro, en donde detectó la presencia del grupo armado organizado Los Lobos en una concesión minera y en una camaronera.
En Azuay, la operación militar se realizó en el cantón Camilo Ponce Enríquez, sector Cachi. En ese lugar, las FF.AA. y funcionarios de la Agencia de Regulación y Control Minero (ARCOM) detectaron una concesión minera con presunta presencia de Los Lobos.
Al notar la presencia militar, los sujetos huyeron, dejando un campamento ilegal que fue destruido. Allí se descubrió una bocamina, un compresor de aire, un pulmón de aire tipo generador y dos tanques con 250 galones de diésel.
En tanto que en el Estero Bravito, en el cantón Santa Rosa, provincia de El Oro, las Fuerzas Armadas realizaron una operación militar en una camaronera vinculada a Los Lobos. Luego de enfrentamientos armados, los uniformados decomisaron 10 armas de fuego, más de 270 municiones de distintos calibres y ocho cargadores. Mientras que una embarcación y dos motores fuera de borda fueron retenidos.
En ambos casos, los indicios fueron entregados a la autoridad competente para la respectiva judicialización.