El Consejo de Administración Legislativa (CAL) calificó la denuncia presentada por el asambleísta Esteban Bernal por la presunta incompatibilidad de funciones de la legisladora Sofía Espín. Así lo informó la presidenta de la Asamblea Nacional, Elizabeth Cabezas, este 3 de octubre de 2018, al anunciar que se creará una comisión especial para el análisis del caso.
Bernal entregó al CAL una denuncia para que se investigue el accionar de la legisladora, por la visita que hiciera en la cárcel a Diana Falcón, exagente y testigo protegida en el caso de secuestro a Fernando Balda. La propuesta se basa en la supuesta interferencia en la Justicia de Espín.
“Bajo ningún punto de vista el CAL tiene interés de dilatar la toma de decisiones ni demorar ningún procedimiento”, aseguró Cabezas, una vez que el CAL calificó la documentación, al amparo de lo que dice el artículo 164 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que habla de la presentación de una denuncia juramentada.
Según explicó la Presidenta del Parlamento, el siguiente paso será la conformación de una comisión multipartidista, que se hará lo más pronto posible. Se pondrá dentro del orden del día en una sesión del Pleno la integración de la comisión.
En ese sentido, el legislador Luis Fernando Torres, aseguró se espera que quienes conformen la comisión multipartidista sean legisladores que garanticen el debido proceso. Allí deberán comparecer tanto Bernal como Espín, quien se defenderá como corresponde antes de la votación del Pleno. “Quien acusa debe fundamentar y quien se defiende debe contrastar las pruebas, pues debe tomarse una decisión imparcial”, aseguró.
Viviana Bonilla, en cambio, explicó que el trabajo del CAL no es sustentar la denuncia, sino analizar si se cumplen los requisitos para darle trámite y en el momento en que el legislador Esteban Bernal presentó la denuncia juramentada con el debido sustento, los requisitos se cumplieron.
Según Espín, la visita a Falcón -que se dio el 24 de septiembre de 2018- se dio por pedido de la propia detenida, a través de Yadira Cadena, del equipo de abogados de Rafael Correa. La defensa de Balda argumentó que el encuentro fue un intento de presión para que la exagente cambie la versión a favor del expresidente.