Arranca el primer Debate Electoral Obligatorio con los 16 presidenciables

sábado, 16 enero 2021 - 08:57
Facebook
Twitter
Whatsapp
Email

Guayaquil es sede del Debate Presidencial 2021, este sábado 16 y domingo 17 de enero. El evento, organizado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y transmitido en cadena nacional a las 20:00, contará con la participación de los 16 candidatos que contienden para llegar a Carondelet.
 
Para el acto, se dividió la participación de los 16 candidatos en 2 bloques de 8, cada día. El Comité Nacional de Debates preparó un banco de 64 preguntas con base en los ejes temáticos aprobados por el Pleno del CNE.
 
Los ejes que abordarán los candidatos en el debate son: economía y empleo; relaciones internacionales y derechos humanos; educación, salud, grupos vulnerables; y corrupción e institucionalidad democrática.
 
Los candidatos podrán exponer sus puntos de vista, aterrizándolos a su plan de gobierno. Asimismo, podrán interpelar a sus contendientes, quienes tendrán un minuto para defender su posición. Además, abordarán de forma transversal los temas de pandemia y seguridad ciudadana. 
 

 
En el primer grupo están: Guillermo Lasso (CREO-PSC), César Montúfar (Partido Socialista Ecuatoriano-Concertación), Ximena Peña (Alianza PAIS), Gerson Almeida (Ecuatoriano Unido), Pedro Freile (Amigo), Lucio Gutiérrez (PSP), Gustavo Larrea (Democracia Sí) y Xavier Hervas (Izquierda Democrática).
 
Y en el segundo grupo: Guillermo Celi (SUMA), Giovanny Andrade (Unión Ecuatoriana), Carlos Sagnay (Fuerza Ecuador), Isidro Romero (Avanza), Juan Fernando Velasco (Construye), Andrés Arauz (Centro Democrático y Compromiso Social), Yaku Pérez (Pachakutik) y Paúl Carrasco (Juntos Podemos).
 
Según resalta el CNE, esta actividad se realizará "de forma equitativa, transparente y respetuosa. El debate garantizará a la ciudadanía el acceso a los planes y programas de gobierno, con el fin de evaluar las propuestas de los candidatos, quienes también deberán participar de conformidad a la ley".
 
Algo más de 13 millones de ecuatorianos acudirán a las urnas el 7 de febrero para elegir a su presidente y vicepresidente, a 137 miembros de la Asamblea y cinco representantes del Parlamento Andino.
 

Tags:
Más leídas
 
Lo más reciente